Mexicanos aumentan en NY

Guía de Regalos

Mexicanos aumentan en NY
Según un informe publicado ayer por CUNY, la comunidad mexicana en Nueva York será el grupo más numeroso de hispanos para el 2020.
Foto: ARCHIVO

NUEVA YORK/NOTIMEX — Los mexicanos representan la comunidad de inmigrantes latinoamericanos de mayor crecimiento en esta ciudad estadunidense y, si prevalecen las tendencias, serán el más numeroso grupo de hispanos en Nueva York para el año 2020.

De acuerdo con un estudio publicado ayer por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la población mexicana en esta zona metropolitana aumentó de poco menos de 97 mil personas en 1990 a 600 mil individuos en 2010.

La población mexicana en Nueva York creció 6.5% en promedio anual de 2000 a 2010, en tanto que la comunidad ecuatoriana, la de mayor crecimiento luego de la mexicana se expandió 5.56% en el mismo periodo y la dominicana a menos de 2.0%.

El director del Centro para Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la CUNY, Laird Bergad, explicó que el crecimiento de la población mexicana supera, básicamente por dos factores, a la de las otras cinco grandes comunidades latinas radicadas en Nueva York.

“El crecimiento de la población mexicana en Nueva York se debe a la migración a gran escala luego de 1990, así como a una comparativa alta tasa de fertilidad y de nacimientos entre mujeres mexicanas comparadas con puertorriqueñas, dominicanas, ecuatorianas y colombianas”, dijo.

Bergad predijo además que si la tendencia continúa, los mexicanos serán el principal grupo latino en 2020 en Nueva York, desplazando a los dominicanos y puertorriqueños, que ahora son las comunidades con mayor población en la ciudad.

Titulado “Transformaciones demográficas, económicas y sociales de la población de origen mexicano en el área metropolitana de Nueva York”, el estudio está basado en los datos oficiales del censo de Estados Unidos.

El informe advirtió además que los mexicanos fueron la única comunidad latina que en Nueva York vio una baja en sus ingresos medios por vivienda desde la década de 1990, y que la tasa de pobreza en la comunidad se disparó de 19% en 1990 a 28% en 2010.

La pobreza entre niños también ha aumentado entre los mexicanos que viven en Nueva York, y creció a 36% en 2010 entre menores de 14 años de edad.

“Esto se debe en buena medida a un aumento en la migración a la región de mujeres y de hombres con escasa capacitación, y a un crecimiento en el número de hogares que son encabezados por mujeres con bajos salarios”, mencionó el reporte.

Pese a sus magros ingresos, los mexicanos son el grupo latino que registra el menor desempleo, incluso menor al de la media nacional, con 6.4%, y la tasa de ocupación total de la población es de 66%, un porcentaje notablemente alto.

“Este hallazgo sugiere que estos son empleos de baja capacitación y escasamente pagados debido a que (los mexicanos) son inmigrantes más recientes con un menor capital humano”, destacó el informe.