Plan de acción contra el mal

hepatitis

hepatitis Crédito: authors

Nueva York — El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York anunció ayer, por primera vez, un plan para reducir las infecciones y las muertes por el virus de la hepatitis C (VHC), una enfermedad que mata anualmente más personas que el VIH/Sida en la Gran Manzana.

Según el reporte “Hepatitis C en la ciudad de Nueva York: Estado de la Epidemia y del Plan de Acción”, divulgado ayer por las autoridades de salud metropolitanas, se estima que aproximadamente 146,500 neo- yorquinos están infectados con el VHC, que se transmite por lo general cuando la sangre contaminada de una persona entra en el torrente sanguíneo de otra.

Muchos de los infectados, indica el informe, viven en barrios con altos niveles de pobreza y desempleo, incluyendo el sur del Bronx y el Este y Centro de Harlem, ambos con gran población latina.

El reporte del Departamento de Salud, que se llama “Hepatitis C en la ciudad de Nueva York: Estado de la Epidemia y del Plan de Acción”, reconoce que sólo el 40% de los neoyorquinos con el VHC han sido evaluados por un médico para un posible tratamiento. Por ello, piden nuevos esfuerzos para ampliar las pruebas de VHC y garantizar que todas las personas con la infección reciban tratamiento.

“Este es un momento muy esperanzador para las personas que viven con hepatitis C”, señaló el Comisionado de Salud, el doctor Thomas Farley. “Después de muchos años en los que la infección era muy difícil de tratar, ahora la hepatitis C puede ser curada. También esperamos que los medicamentos que son más eficaces y fáciles de usar, estén disponibles en unos pocos meses”.

La mayoría de las personas que viven con el VHC tienen pocos síntomas de la enfermedad, y los mismos pueden aparecer hasta 10 o 30 años después de la infección inicial, cuando se pueden desarrollar complicaciones que amenazan la vida. Las personas con el VHC están en riesgo de desarrollar cirrosis, cáncer de hígado, y otros tipos de daños en ese órgano.

Decenas de miles de residentes de la Ciudad de Nueva York —infectados entre los años 1970 y 1980— han descubierto que sufren de una enfermedad hepática avanzada sin saber que tenía el VHC.

“Por desgracia, casi la mitad de las personas que viven con la infección por el VHC no saben que están infectadas”, añadió Farley.

Sobre la enfermedad

La hepatitis C ( VHC ) es una enfermedad del hígado que resulta de la infección con el virus de VHC . Puede variar en severidad, de una enfermedad leve que dura unas pocas semanas a una enfermedad grave, que afecta toda la vida. El VHC se transmite generalmente cuando la sangre de una persona infectada con el virus se introduce en el cuerpo de alguien que no está infectado. Hoy en día, la mayoría de las personas se infectan con el VHC por compartir agujas u otro equipo para inyectarse drogas. La infección por VHC puede ser “aguda” o “crónica”. Para la mayoría de las personas, pero no todas, la infección aguda conduce a una infección crónica que puede dañar el hígado e interferir con sus funciones importantes. Esto puede llevar a enfermedades graves como cirrosis y cáncer de hígado. No existe una vacuna para el VHC. La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar comportamientos riesgosos como el uso de drogas inyectables.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain