Recuperan 17 cadáveres más del naufragio en Lampedusa

Hasta el momento se han contabilizado 211 muertos en el naufragio registrado al sur de Italia.

Guía de Regalos

Recuperan 17 cadáveres más del naufragio en Lampedusa
Militares italianos trasladan cadáveres de las víctimas del naufragio en Lampedusa.
Foto: EFE / Corrado Lannino

Roma.- Los buzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad italianos recuperaron hoy otros 17 cadáveres de víctimas del naufragio del barco de inmigrantes registrado el pasado jueves frente a la isla de Lampedusa, al sur de Italia, por lo que la cifra oficial de muertos se eleva a 211.

Según fuentes de la Guardia Costera, los primeros cuerpos en ser recuperados hoy por los buzos italianos, que volvieron al agua tras una intensa jornada ayer, fueron los de dos mujeres, encontrados en el puesto de mando de la embarcación.

Posteriormente, en una inmersión en el entorno del casco del barco, que yace en el fondo del mar a unos 50 metros de profundidad, consiguieron sacar otros quince cadáveres, entre ellos otras dos mujeres.

La recuperación de estos 17 cadáveres llega en el segundo día consecutivo de operaciones de rescate submarino tras las dos jornadas de parón al que se vieron obligados los buzos por las malas condiciones meteorológicas y marinas del viernes y el sábado.

“Ya están en el mar los buzos operando. Están intentando cerrar lo antes posible este tristísimo asunto y recuperar los cuerpos para llevarlos a tierra”, dijo hoy a primera hora Filippo Marini, comandante de la Guardia Costera, en unas declaraciones al canal de televisión por satélite Sky Tg24.

Marini explicó que, a las operaciones submarinas de los buzos, siguen sumándose los rastreos desde lanchas motoras y también desde el aire, e indicó que tienen intención de recuperar todos los cuerpos de las víctimas entre hoy y mañana.

A los más de 140 féretros que ya habían llegado a la isla italiana, se sumaron hoy otros 165 para los cadáveres que van llegando poco a poco al muelle de Favarolo, después de que los últimos cuerpos rescatados ayer tuvieran que guardarse en dos camiones frigoríficos.

Este domingo, los buzos consiguieron rescatar 83 nuevos cuerpos (entre ellos dos niños) que se sumaron a los 111 que ya se encontraban en Lampedusa en féretros depositados en un hangar del aeropuerto de la pequeña isla italiana, considerada por muchos como la puerta de entrada por mar de la inmigración ilegal a Europa.

Los testimonios de los 155 supervivientes, que aún esperan a ser trasladados a Roma, indican que en el barco, que partió del norte de África en dirección a las costas europeas y que naufragó a media milla de Lampedusa, viajaban 518 personas, por lo que en el agua puede haber unos 150 cadáveres todavía.

“Están todos pegados unos con otros. Cada uno tiene no más de 30 centímetros de espacio. Hay pilas de hombres y mujeres en la bodega del pesquero”, relató uno de los buzos que trabaja en las tareas de rescate, en unas declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

Una buena parte están amontonados en la bodega. Están bloqueados allí dentro y los tenemos que sacar uno a uno. Pero muchos otros están aún en torno al barco y quién sabe cuántos otros encontraremos cuando ampliemos el perímetro de la zona de rastreo”, añadió.