Tres ganan el Nobel de medicina

James Rothman

James Rothman Crédito: ap

ESTOCOLMO, Suecia/AP — Los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y el investigador Thomas Suedhof, de origen alemán, ganaron ayer el premio Nobel de medicina por sus descubrimientos sobre el medio de transporte en las células de las hormonas, las enzimas y otras sustancias clave.

Este sistema de control de tráfico impide que las actividades intracelulares degeneren en un caos y ha ayudado a los investigadores a comprender mejor una gama de enfermedades que van desde la diabetes hasta los trastornos del sistema inmunológico, dijo el comité.

Por medio de sus trabajos durante las tres últimas décadas del siglo pasado, los tres investigadores hicieron descubrimientos fundamentales sobre el modo en que las pequeñas burbujas llamadas vesículas actúan como transporte de carga dentro de las células. Sobre todo, sus trabajos ayudan a explicar “de qué modo esta carga es entregada al lugar adecuado en el momento adecuado”, dijo el comité.

“Imaginen a centenares de miles de personas circulando por cientos de miles de calles. ¿Cómo van a hallar el camino correcto? ¿Dónde parará el autobús para abrir sus puertas y dejar que salgan los pasajeros?”, comparó el secretario del comité, Goran Hansson. Los descubrimientos han ayudado a los médicos a diagnosticar una forma severa de epilepsia y enfermedades de deficiencia inmunológica en niños, dijo.

En el futuro, los científicos confían en que la investigación pueda permitir el desarrollo de medicinas contra las variedades más comunes de epilepsia, diabetes y otras deficiencias metabólicas, agregó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain