Adultos de EEUU tienen serias deficiencias en habilidades escolares

Un estudio reveló que los adultos de EEUU están muy por debajo de adultos de otros países en materias como lectura, matemáticas y resolución de problemas mediante la tecnología.

Washington.- Desde hace tiempo se sabe que los niños de las escuelas de Estados Unidos no han salido bien librados en pruebas de conocimiento en comparación con niños de otros países, pero los adultos tampoco.

En matemáticas, lectura y resolución de problemas mediante la tecnología -todas habilidades consideradas esenciales para la competitividad global y la fuerza económica-, los adultos estadounidenses se encuentran por debajo de la media internacional en una prueba global, según los resultados difundidos el martes.

Los adultos en Japón, Canadá, Australia, Finlandia y otros países puntuaron significativamente más alto que Estados Unidos en estas tres zonas de prueba. Más allá de lectura básica y matemáticas, los encuestados fueron probados en actividades como el cálculo de reembolso de millaje, la clasificación de correo electrónico y la comparación de las fechas de vencimiento de alimentos en las etiquetas.

Estos resultados refuerzan la gran diferencia entre los trabajadores con alta calificación y aquéllos con baja calificación.

Tanto en lectura y matemáticas, por ejemplo, quienes tuvieron padres con educación universitaria tuvieron mejores resultados que aquellos cuyos padres no completaron la escuela secundaria.

El estudio, denominado Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos, reveló que es más fácil, en promedio, superar éstos y otros obstáculos de alfabetización en el extranjero que en Estados Unidos.

Los investigadores probaron con aproximadamente 166,000 personas de entre 16 a 65 años en más de 20 países y regiones subnacionales. La prueba fue desarrollada y lanzada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que se compone principalmente de países industrializados.

Los resultados fueron igualmente sombríos para muchos países europeos. Italia y España, entre los más afectados por la recesión y la crisis de la deuda, han clasificado en la parte inferior a través de generaciones. El desempleo es de más del 25 por ciento en España y más del 12 por ciento en Italia. España ha recortado drásticamente el gasto en educación, aprovechando las protestas callejeras estudiantiles.

Pero en los países del norte de Europa que han obtenido mejores resultados, el panorama era más brillante. En Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos, más del 60% de los adultos participaron en alguna capacitación laboral o educación continua.

  • Los estadounidenses puntuaron bajo en la categoría de resolución de problemas en un ambiente rico en tecnología . Las 5 mejores puntuaciones en las áreas fueron de Japón, Finlandia, Australia, Suecia y Noruega. En casi todos los países, al menos el 10% de los adultos carece de los conocimientos más elementales de informática, como el uso de un ratón.
  • En Inglaterra, Alemania, Italia, Polonia y Estados Unidos, el origen social tiene un gran impacto en la alfabetización, es decir, los hijos de padres con bajos niveles de educación tienen destrezas de lectura inferiores.
  • El hecho de que los escolares de Estados Unidos han marcado históricamente bajos en las pruebas internacionales de evaluación en comparación con otros países, es a menudo atribuido a la diversidad de la población y al elevado número de inmigrantes. Gran parte de la población estudiantil de EEUU carece de habilidades básicas de lectura y matemáticas, y es más pronunciada entre los estudiantes de bajos ingresos y de minorías.
  • Japón, Finlandia, Canadá, Holanda, Australia, Suecia, Noruega, Flandes, Bélgica, República Checa, República Eslovaca y Corea obtuvieron puntuaciones más altas que Estados Unidos en las tres zonas de la prueba.
  • El puntaje promedio de alfabetización en EEUU fue de 270; 500 fue el puntaje más alto en las tres áreas y 12 países rebasaron el puntaje de EEUU.
  • El puntaje promedio de EEUU en matemáticas fue de 253, por debajo de otros 18 países.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain