Avance contra las armas

Comité aprueba modificar ley en Florida tras caso Trayvon Martin
Avance contra las armas
Personas toman parte en una manifestación a favor de Trayvon Martin en Manhattan, Nueva York.
Foto: EDLPGerardo Romo

MIAMI, Florida.— Un comité de legisladores de Florida aprobó ayer varias enmiendas a la polémica ley “Stand Your Ground” (Defiende tu Territorio), tres meses después de las numerosas protestas desatadas por la absolución del ex vigilante que mató de un tiro a un adolescente negro desarmado.

El Comité Judicial del Senado, en Tallahassee (capital del estado), pasó una ley que obliga, en primer lugar, al Departamento de Policía de Florida a desarrollar directrices de capacitación para grupos de vigilancia vecinal.

Con los nuevos cambios, aquellos que sean identificados como los “agresores” en algún tipo de enfrentamiento no podrán acogerse a la inmunidad que otorga esta ley, al tiempo que la policía deberá realizar una “investigación en profundidad” de los casos en que se apele a la norma de defensa personal.

Además, se especifica que cualquiera que use la fuerza contra un agresor será responsable de la muerte o heridas que pueda causar a un transeúnte.

La actual ley ha sido objeto de un intenso debate y del escrutinio de numerosos grupos de derechos civiles del país, especialmente tras la muerte en Florida del adolescente negro de 17 años Trayvon Martin a manos del ex vigilante voluntario George Zimmerman.

Zimmerman fue absuelto en julio pasado por un jurado de la muerte de Martin, al que mató de un disparo en el pecho durante un forcejeo en una urbanización de la localidad de Sanford, un caso que dividió a la opinión pública de EEUU.

La ley “Stand Your Ground” de Florida permite a una persona recurrir a la fuerza letal si razonablemente entiende que es necesario hacerlo así para evitar la muerte o un grave daño físico.

Las modificaciones a la ley fueron aprobadas con siete votos a favor y dos en contra.