Bolivia recuerda al ‘Che’ Guevara a 46 años de su muerte

Juan Martín Guevara, hermano del guerrillero, se mostró sorprendido al descubrir el culto religioso que le rinden en Bolivia a Ernesto 'Che' Guevara.

El 'Che' Guevara fue muerto por el sargento Mario Terán en la localidad de La Higuera, al sureste de Bolivia.

El 'Che' Guevara fue muerto por el sargento Mario Terán en la localidad de La Higuera, al sureste de Bolivia. Crédito: Archivo AP

La Paz, Bolivia.- Juan Martín Guevara, el hermano menor del guerrillero Ernesto Che Guevara, expresó su sorpresa porque la imagen del revolucionario argentino-cubano es objeto de culto religioso en el sureste de Bolivia, donde se le prenden velas en altares domésticos.

“Esta es uno de las zonas donde la figura del ‘Che’ tiene una relevancia diferente a la que tiene en otros lugares donde no hay esa característica mística. Me he dado cuenta que aquí le prenden velas o le piden milagros o es ‘San Ernesto’“, declaró el hermano del combatiente argentino-cubano.

Juan Martín Guevara visitó por primera vez el pueblo de Vallegrande, donde los restos del ‘Che’ estuvieron enterrados y ocultos durante 30 años, entre 1967 y 1997, cuando fueron llevados a Cuba, y este miércoles se sumará a una caravana que irá a la aldea vecina de La Higuera, donde el revolucionario fue asesinado hace 46 años.

La Higuera es un remoto caserío del sureste de Bolivia donde el sargento boliviano Mario Terán mató a Guevara en una escuela, un día después de que fuera capturado por el Ejército de Bolivia que puso fin al foco guerrillero que lideró el argentino-cubano.

Agregó que, conversando con la gente “buena y hospitalaria” de Vallegrande, observa que hay una mezcla de sentimientos místicos e ideológicos que los habitantes del lugar expresan citando recuerdos o ideas del ‘Che’.

“Aquí hay agregados que en otros lugares no existen”, dijo Juan Martín Guevara, que es quizá el único de los hermanos que participa en los actos públicos para recordar la memoria del revolucionario.

El hermano de Guevara presentará en Vallegrande una nueva edición del libro “Con la mirada al sur”, de los cubanos Froilán González y Addys Cupull, que retrata la niñez y la juventud del guerrillero.

Desde este martes, en Vallegrande, hubo homenajes encabezados por el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, frente al mausoleo levantado en memoria del guerrillero, situado en el lugar donde estuvo enterrado junto a otros combatientes.

En esta nota

Argentina Bolivia Cuba

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain