Capturan a pandilleros en Guatemala

Sigue a El Diario NY en Facebook

Guatemala/Notimex — La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó hoy que capturó a un grupo de pandilleros acusados de un ataque en una población próxima a la capital ocurrido el mes pasado que causó 11 muertos, incluidos tres niños.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que en operativos de las fuerzas de seguridad se cumplieron las órdenes de arresto de ocho presuntos pandilleros y que continúan pendientes otras capturas.

Los detenidos son responsabilizados del ataque perpetrado el pasado 7 de septiembre en una venta de licor de la aldea San José Nacahuil, del municipio de San Pedro Ayampuc, próximo a la capital guatemalteca.

El ataque armado que causó 11 muertos fue atribuido desde un principio a una rivalidad entre pandillas, que dominan en sectores de la ciudad de Guatemala y que han llevado sus actividades delictivas a municipios cercanos a la zona metropolitana.

Entre los fallecidos hubo tres niños que eran familiares de empleados del local de venta de licor de San José Nacahuil, unos 25 kilómetros al norte de la capital. El ataque armado dejó al menos 15 heridos.

En tanto el jefe de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones, Elías Pumay, informó que los sospechosos pertenecen a la Mara 18 (M18) y fueron capturados en 20 allanamientos a cargo de la PNC, realizados en barrios de la zona seis de la capital.

Los ocho supuestos pandilleros detenidos por órdenes de un tribunal capitalino enfrentarán cargos de asociación ilícita, asesinato, y asesinato en grado de tentativa, entre otros delitos que les imputa el Ministerio Público.

Los pandilleros, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 35 años estaban a la espera de ser presentados ante un juez para ser acusados formalmente por la masacre,cuyas causas aún no han podido establecer las autoridades.

Se informó que otros integrantes de la pandilla son buscados por las autoridades.