Clamor nacional

Inmigrantes de todo el país elevan sus voces para exigir una reforma migratoria

Inmigrantes y activistas de todo el país salieron ayer a las calles de EEUU a exigirle al Congreso que actúe y apruebe una reforma migratoria.

En Hollywood, unas dos mil personas participaron en la Marcha de las Estrellas, con pancartas, pitos y banderas, mientras que escenas similares se repetían en Nueva York, Miami y Chicago, entre otras 140 localidades.

Los activistas y organizadores calificaron a la de ayer como la primera movilización masiva a nivel nacional, mientras muchos en las calles contaron sus sus historias de separación, y compartieron sus temores por un proceso que parece estancado en el Capitolio.

“Este año no creo que realmente haya una reforma porque acaban de otorgar la licencia a los indocumentados. Me imagino que es algo como para suavizar'”, dijo Efraín Iñiguez, uno de quienes acompañaba la marcha de Los Ángeles, que se llevó a cabo por el icónico bulevar Sunset de Hollywood hasta concluir en la intersección de la calle Vine, bajo un extenuante calor.

Entre tanto, en Brooklyn, Nueva York, Héctor Joven, sostenía un cartel que decía “Obama cumple con tus promesas”; y en Miami, las pancartas decían: “Alto a las deportaciones ahora”, “Sin documentos y sin miedo”, “No queremos palabras, queremos acción, el tiempo se acaba.”

Para todos, el propósito fue igual: Lograr que el Congreso acabe con un debate lento, marcado por los desacuerdos políticos y que for fin cristalice una reforma migratoria.