Congreso venezolano pospone debate sobre poderes especiales

La Asamblea Nacional no discutirá en la sesión de este martes el proyecto para otorgar poderes especiales al presidente Nicolás Maduro.

Maduro recurre a un mecanismo que utilizó, en el pasado, Hugo Chávez.

Maduro recurre a un mecanismo que utilizó, en el pasado, Hugo Chávez. Crédito: AP

Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hará hoy ante la Asamblea Nacional la solicitud formal de poderes especiales para dictar leyes sin control legislativo, pero la propuesta no será debatida en esta sesión, dijo el titular del Parlamento unicameral, el diputado oficialista Diosdado Cabello.

“Hoy (este martes) el compañero Nicolás Maduro solo presentará la propuesta de Ley Habilitante ante la Asamb. Nacional, luego en otra sesión será discutida”, indicó Cabello en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Maduro tiene previsto presentarse personalmente ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) esta tarde para realizar la solicitud, con la que busca facultades especiales para dictar leyes que le permitan combatir la corrupción, problema que ha puesto en el centro de su agenda política.

La presentación de la solicitud marca el primer paso del trámite legislativo del proyecto y abre el camino para su posterior discusión entre los parlamentarios.

La solicitud necesita el visto bueno de una mayoría calificada de 99 escaños en el Legislativo venezolano para aprobar la solicitud, un quórum que el oficialismo no alcanza debido a que reúne 98 diputados de las 165 curules totales.

Maduro reiteró este martes a pocas horas de presentarse ante el Parlamento su defensa de los poderes especiales, un mecanismo que ya utilizó Hugo Chávez en varias ocasiones en el pasado, la última vez durante un año y medio hasta junio del año pasado.

“Pediré Poderes Habilitantes para enfrentar la Guerra Económica de la Derecha contra el Pueblo ¡Venceremos!!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

También por Twitter, aprovechó para criticar a la oposición por rechazar la concesión de los poderes especiales.

“Tengo información que hay muchos nervios en la derecha amarilla, les pido se calmen, la Habilitante como siempre será para bien del país ¡Amen!”, señaló.

La Habilitante será un instrumento para la ofensiva política y económica de la NuevaEtapa de la Revolución #PuebloConMaduroSiALaHabilitante

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 8, 2013

Tengo información que hay muchos nervios en la derecha amarilla,les pido se calmen,la Habilitante como siempre será para bien del país¡Amen!

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 8, 2013

En esta nota

nicolasmaduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain