EEUU arma a Guatemala contra los narcos

El presidente  Otto Pérez Molina (i), recibe del   embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón (d), uno de los helicópteros donados para combatir a los narcotraficantes  y a la delincuencia organizada

El presidente Otto Pérez Molina (i), recibe del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón (d), uno de los helicópteros donados para combatir a los narcotraficantes y a la delincuencia organizada Crédito: efe

Guatemala/EFE — Estados Unidos donó ayer a Guatemala seis helicópteros militares y equipos de aeronavegación, comunicaciones y fondos para infraestructura, valorados en unos $40 millones, para combatir el narcotráfico.

La entrega se realizó en un acto oficial celebrado en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en el sur de la capital, el cual estuvo encabezado por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y Arnold Chacón, embajador estadounidense en este país centroamericano.

Los seis helicópteros donados, tipo UH-1Y, similares a los utilizados por el Ejército estadounidense en la guerra de Vietnam, tienen capacidad para trece personas y fueron valorados en $11 millones.

Las aeronaves y los equipos, dijo Pérez Molina, permitirán al Estado guatemalteco “fortalecer sus andamiajes” para combatir a los grupos del crimen organizado y del narcotráfico internacional que operan en este país.

Los helicópteros pertenecen a la flotilla de aeronaves que Estados Unidos utilizó en la denominada “operación Martillo”, la que entre 2008 y 2012, en combinación con los Ejércitos de Guatemala, El Salvador y Honduras, combatieron a los narcotraficantes en las zonas del Caribe centroamericano.

La donación también incluye equipos especiales de aeronavegación y comunicaciones valorados en 24 millones así como un fondo de cinco millones para la construcción de infraestructura para las unidades antinarcóticos.

Con esta donación se incrementó a diez los helicópteros a disposición de las fuerzas de seguridad de Guatemala.

En diciembre del año pasado, Taiwán donó al país centroamericano cuatro helicópteros UH-1H.

En los primeros ocho meses de este año las autoridades antinarcóticos de Guatemala le han confiscado a los grupos de narcotraficantes que operan en este país bienes valorados en unos 3,161 millones y ha capturado a 159 personas relacionadas con esas actividades delictivas.

Un informe divulgado semanas atrás por la organización no gubernamental estadounidense InSight Crime señala que cada año pasan por territorio guatemalteco unas 350 toneladas de cocaína, y que los grupos locales obtienen ganancias de hasta $2,500 por cada kilo que movilizan dentro del país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain