Equipos eliminados decepcionan en grande

Juan Vargas (6), Paolo Guerrero (9) Claudio Pizarro y Jefferson Farfán (10), celebran el triunfo de la selección peruana 2-0 sobre Paraguay el 7 de octubre de 2011, cuando comenzaban las eliminatorias a Brasil 2014.

Juan Vargas (6), Paolo Guerrero (9) Claudio Pizarro y Jefferson Farfán (10), celebran el triunfo de la selección peruana 2-0 sobre Paraguay el 7 de octubre de 2011, cuando comenzaban las eliminatorias a Brasil 2014. Crédito: efe

NUEVA YORK — Decepción es el denominador común entre los aficionados de Perú, Bolivia y Paraguay, las primeras selecciones sudamericanas eliminadas en la carrera a Brasil 2014.

Cuando restan dos jornadas, esos países jugarán sólo por el honor.

Tras la brillante actuación del combinado peruano en la pasada Copa América de 2011 —tercero detrás de Uruguay (campeón) y Paraguay— la afición ‘inca’ soñaba con que su país estaría en la próxima cita mundialista. Su última participación ocurrió en España 1982.

Pero la suerte de la selección dirigida por el uruguayo Sergio Markarián quedó sellada en septiembre, tras las derrotas en Venezuela (3-2) y ante Uruguay (2-1) en Lima. Con 14 puntos quedó estancada en el séptimo lugar y aunque ganara los dos partidos ya no le alcanza porque Ecuador y Uruguay, cuarto y quinto en su orden, por gol diferencia, acumulan 22.

“A mí me encanta el fútbol y me da pena que mi país no vaya al Mundial hace más de 30 años”, dijo Rolando Espinoza, quien dijo que pudo ver a su selección jugar en España. “Todas las generaciones que vienen atrás, hasta el día de hoy no pueden ver a la selección en un Mundial. Eso me da pena”.

“Mientras la mentalidad del jugador peruano no mejore, no evolucione, o no madure profesionalmente, no vamos a ir al Mundial”, consideró Espinoza

“Yo no digo que la selección peruana ahora sea mala”, aclaró, pero opinó que los jugadores de su país “no sienten” la camiseta nacional.

“Los peruanos teníamos la ilusión de que, con los jugadores que venían del extranjero, Perú finalmente podría clasificar al Mundial después de 32 años”, indicó Humberto García, uno de los aficionados jóvenes que no ha visto jugar a su selección. “A pesar de contar con jugadores de clase como para llegar al Mundial, lastimosamente habrá que esperar cuatro años más”.

En el fracaso de Perú se combinaron varios factores: “la indisciplina de los jugadores, la mala táctica del director técnico en algunos partidos, las lesiones”, analizó García, nativo de Lima, quien considera que es hora de empezar a trabajar en las divisiones inferiores, “para crear semillero y así forjar a los jugadores del futuro”.

Mencionando a Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, “que, por cierto, ya están viejos:”, García dijo que es hora de olvidarse de estas súper estrellas que brillan en el extranjero y darles la oportunidad a los jóvenes.

“No pensemos de aquí al próximo mundial nada más, sino de aquí a ocho años, 16 años”, sugirió García.

La no calificación de Paraguay es una de las grandes sorpresas, pero no para don Eduardo Barrios, quien considera que varios factores han influido en el fracaso de esta eliminatoria.

“Después del accidente de Cabañas, se vino todo abajo”, dijo don Eduardo refiriéndose al ataque a bala que sufrió el goleador la madrugada del 25 de enero de 2010 en un bar de México, cuando militaba con el América.

Barrios cree también que se ha convocado a jugadores “pasados de moda”, como Paulo da Silva (34 años), Roque Santa Cruz (32). “Hay muchos jugadores en Europa que nadie los conoce”, aseguró.

“¿Por qué no le trajo a Lucas Barrios, a (Antolin) Alcaraz que juega en Inglaterra (Everton), (Marcelo) Estigarribia que juega en Italia (Chievo); en Argentina está (Néstor) Ortigoza?”, continuó don Eduardo.

El entrenador es otro problema, en su criterio, porque no hay continuidad y eligen a uno con poca experiencia, encionando a Francisco ‘Chiqui’ Arce. Asimismo, dijo que debe evitarse el ‘compadrazgo’ al momento de convocar a los jugadores; y cerró con que los jugadores no entregan 100%.

“Con mis 76 años, yo he visto mucho fútbol. Viví 11 años en Argentina y antes en Paraguay, cuando era muchacho”, contó. “Pero entonces se jugaba con el alma, se mojaba la camiseta, ahora no”.

La frustración es similar entre los bolivianos. Tras jugar en las Copas Mundiales de 1930 y 1950, la última vez que Bolivia acudió a una cita de la fiesta mundial del fútbol fue en Estados Unidos 1994.

“Todos estábamos esperanzados de que Bolivia pudiera clasificar”, manifestó Sergio Crespo. “Aunque estábamos conscientes de que el equipo tenía algunas dificultades, todos teníamos la esperanza de que se nos diera un milagrito y lograr la tan deseada clasificación”.

“No me sorprende”, aseguró Andrés Chávez, quien llegó a Estados Unidos hace 12 años. “Tampoco cambia mucho mis ánimos porque desde el 94 ya son muchos años que no (la selección) ha tenido un juego estable”.

Chávez atribuyó el nuevo fracaso “a la decadencia, a la falta de mayor talento”, lo que se refleja a nivel internacional, donde “muy pocos bolivianos se han destacado”.

En encuentros de mero trámite, el viernes 11 la selección peruana visitará a la ya clasificada Argentina, y cerrará el martes siguiente en Lima con Bolivia, también eliminada.

Paraguay —última con Bolivia, con 11 puntos— visitará a Venezuela, en San Cristóbal; para cerrar en Asunción recibiendo a Colombia, segunda en la tabla con 26 puntos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain