Norcorea amenaza con una ‘catástrofe atroz’

El líder norcoreano  Kim Jong Un durante un acto con militares de su país.

El líder norcoreano Kim Jong Un durante un acto con militares de su país. Crédito: AP

Hong Kong/Notimex — Corea del Norte amenazó ayer con una “catástrofe atroz” y puso a sus tropas en alerta por las maniobras militares que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur inician esta misma jornada.

La agencia de noticias oficial norcoreana KCNA dijo que las tropas de Pyongyang están “listas para lanzar una operación militar en cualquier momento”, y advirtió que las maniobras “pueden provocar un desastre imprevisible”.

“Estados Unidos será totalmente responsable de una catástrofe atroz que se encontrarán sus fuerzas de agresión imperialistas”, y agregó que para el Norte la situación en la península “se tensa de nuevo”.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos inician maniobras militares navales con el uso de submarinos nucleares como el estadounidense USS George Washington, en un “ejercicio anual de investigación y salvamento, de naturaleza humanitaria”.

De otro lado, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur aseguró ayer que el régimen norcoreano ha reiniciado el reactor nuclear de Yongbyon, capaz de producir plutonio para el programa de armas atómicas del país.

Los servicios de inteligencia informaron a los diputados de la Asamblea Nacional surcoreana que el reactor de 5 megavatios moderado por grafito, que fue clausurado en 2007 en el marco del diálogo a seis bandas, ha vuelto a ponerse en marcha, según la agencia local Yonhap.

Se trata de la primera vez que un organismo oficial surcoreano confirma el reinicio de operaciones en Yongbyon, un hecho del que ya habían advertido previamente expertos extranjeros.

El reactor es capaz, según los técnicos, de producir seis kilogramos de plutonio al año, que pueden ser utilizados por Pyongyang para aumentar el tamaño de su arsenal de armas nucleares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain