Potencia el sabor con aderezos deliciosos

Aderezos 'light' de frutas o yogurt añaden sabor a sus platos.

Yogurt, jugos, frutas y aceites vegetales aligeran aderezos.

Yogurt, jugos, frutas y aceites vegetales aligeran aderezos. Crédito: Agencia Reforma

Yogurt natural, jugos cítricos, frutas de temporada, raíces, hierbas frescas y aceites vegetales permiten aligerar aderezos y vinagretas sin sacrificar sabor.

De acuerdo con el chef Manuel Reyes es posible crear un sinfín de aderezos y vinagretas caseras con sólo respetar la proporción de ingredientes grasos y ácidos.

“Al preparar una vinagreta sólo basta con recordar que, por cada parte de vinagre o elemento ácido, se requieren de dos a tres partes de grasa o aceite vegetal. Especias, hierbas aromáticas y demás ingredientes de sabor pueden ir añadiéndose hasta alcanzar el punto deseado”, explica.

“Para bajar contenido calórico, la recomendación es optar por vinagres de aroma y gusto delicado y es que, entre menor sea la potencia sensorial del elemento ácido, menor será la cantidad de aceite requerida”.

Los aderezos cremosos también pueden reducirse en calorías sustituyendo la crema de leche, queso, mayonesa o cualquier otra salsa emulsionada por yogur bajo en grasa.

Verduras y frutas con buen contenido de agua, como pepino y tuna, pueden mezclarse con yogurt natural, unas gotas de jugo cítrico, sal y pimienta para sazonar cualquier mezcla de hojas verdes y vegetales crudos”, continúa Reyes.

“Hay que recordar que entre más naturales sean los ingredientes, más saludable será el aderezo preparado. Otro tip es optar por productos de temporada que, además de ser frescos y tener buen sabor, también son mucho más económicos”, añade.

Cuatro indispensables en cualquier aderezo o vinagreta:

Grasa — Generalmente se trata de aceites vegetales neutros, como canola, girasol o soya, o ligeramente aromáticos, como cacahuate, uva y oliva.

Ácido — Puede tratarse de vinagres neutros de alcohol, de vino o aromatizados con especias, así como de jugos cítricos naturales.

Sabor — Es el ingrediente con el que se da un acabado particular a la mezcla: hierbas aromáticas, frutos secos, frutas frescas e incluso verduras.

Sazón ? Ayuda a complementar el sabor de la vinagreta o aderezo. Generalmente incluye sal, pimienta, canela, pimentón o un sinfín de especias.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain