Brasil 2014 ya tiene nueve clasificados y muchos aspirantes

Nueve selecciones se han sumado ya al país anfitrión Brasil para la Copa Mundial del año próximo y otras se asegurarán sus plazas cuando se reanuden los partidos de clasificación a partir del viernes.

Por Sudamérica ya levantó la mano la 'Albiceleste'.

Por Sudamérica ya levantó la mano la 'Albiceleste'. Crédito: AP

LONDRES.- Argentina es el único equipo ya clasificado en Sudamérica, mientras Costa Rica y Estados Unidos han avanzado por la CONCACAF. Italia y Holanda fueron los primeros seleccionados europeos en asegurarse el pase. España, Alemania, Suiza y Bélgica están a un paso de la clasificación.

Inglaterra y Portugal todavía no tienen ninguna seguridad de avanzar automáticamente como ganadores de grupos y podrían verse en la situación de tener que jugar las eliminatorias reservadas a los ocho mejores segundos entre los nueve grupos de la clasificación.

Cinco equipos surgirán de las eliminatorias entre diez equipos en la zona africana, que comenzará el sábado y concluirá el mes próximo, mientras Irán, Corea del Sur, Japón y Australia ya tienen el pasaje a Brasil.

El panorama en las seis competencias continentales es el siguiente:

Argentina, dos veces campeón mundial, ya se ha asegurado una de las cuatro plazas directas. Quedan otras tres que se disputan Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay. Venezuela todavía se aferra a una posibilidad matemática.

Un quinto equipo también podrá avanzar si gana una eliminatoria contra Jordania, que obtuvo ese derecho al eliminar en Asia a Uzbekistán.

Argentina está primera con 29 puntos seguida de Colombia (26), Chile (24), y Ecuador y Uruguay con 22. Venezuela tiene 19 pero un solo partido por jugar, mientras a los cinco primeros les quedan dos.

Colombia le ha estado pisando los talones a Argentina en todo el proceso de clasificación y se asegurará una plaza si gana o empate, con una combinación de otros resultados, como local ante Chile, que a su vez puede avanzar con una victoria.

Brasil tiene una plaza automática como país anfitrión.

Estados Unidos se ha clasificado para su séptima Copa Mundial consecutiva y Costa Rica también avanzó después de perderse el Mundial del 2010.

Honduras está tercera con 11 puntos y es candidata a la tercera plaza directa mientras Panamá y México tienen 8, aunque Panamá por ahora ocupa el cuarto puesto por mejor diferencia de gol que los mexicanos. Mientras los tres primeros van directamente al Mundial, el cuarto jugará una eliminatoria con el campeón de Oceanía, Nueva Zelanda. Panamá busca ir a su primer Mundial.

México, bajo la dirección de su flamante técnico Víctor Manuel Vucetich, recibe a Panamá el viernes en el Estadio Azteca, donde México perdió el mes pasado con Honduras, apenas la segunda derrota en casa en partidos de clasificación mundialista y primero desde el 2001 ante Costa Rica. Los mexicanos no se han perdido un mundial desde 1990, cuando fue descalificado por usar futbolistas de mayor edad a la permitida en un torneo juvenil. Honduras, que trata de ir a su segundo mundial consecutivo, viaja a Costa Rica el viernes.

Grupo A — La invicta Bélgica se clasificará como ganadora de grupo si gana o empata el viernes en Croacia, que está en segundo lugar a cinco puntos. Pero si los belgas pierden en Zagreb, tendrán una segunda oportunidad el viernes en casa ante Gales. Los croatas necesitan un punto en sus dos últimos partidos para asegurarse el segundo puesto y Serbia es el único equipo capaz de alcanzarlos.

Grupo B — Bulgaria, Dinamarca y la República Checa luchan por clasificarse en segundo puesto detrás de Italia, ya clasificada. Si Dinamarca pierde como local frente a Italia el viernes, Bulgaria se asegurará el segundo lugar con un triunfo sobre Armenia. Los checos están a cuatro puntos del escolta Bulgaria y necesitan ganar sus dos últimos encuentros para tener una posibilidad de terminar segundos, pero dependen además de otros resultados.

Grupo C: Alemania conseguirá el primer puesto si le gana a Irlanda en Colonia el viernes, aunque también un empate le asegura prácticamente el pase antes del partido contra su escolta Suecia, en Estocolmo, cuatro días después, debido a su enorme ventaja en la diferencia de goles. Los suecos esperan vencer a Austria el viernes para asegurarse al menos el segundo puesto.

Grupo D — Holanda ya ganó el grupo, pero el segundo puesto está intensamente disputado ya que Hungría, Turquía y Rumania están separados apenas por un punto. Si Hungría, que está segundo, le gana a Holanda el viernes, prácticamente se asegura esa posición ya que su último partido será como local con el colero Andorra. Rumania puede beneficiarse si Hungría pierde en Amsterdam, ya que le quedan partidos con Andorra como visitante y con Estonia en casa.

Grupo E — Suiza lleva una ventaja de cinco puntos y ganará el grupo si le gana a Albania como visitante el viernes o a Eslovenia como local el martes. Cuatro equipos disputan el segundo puesto. Islandia está segunda por el momento y le pisan los talones Eslovenia, Noruega y Albania. Los cuatro están separados por tres puntos.

Grupo F — El Portugal de Cristiano Ronaldo está segundo a un punto de Rusia y aspira a ganarles en casa a Israel y Luxemburgo para mantener la presión sobre el puntero. Pero los portugueses quedarán en la segunda posición si los rusos vencen a Luxemburgo y Azerbaiyán, como indica la lógica.

Grupo G — Bosnia-Herzegovina y Grecia están empatados con 19 puntos. Los bosnios tienen ventaja en la diferencia de gol, de modo que si les ganan a Lituania y Liechtenstein se asegurarán el primer puesto. Grecia, eurocampeón en 2004, cierra su actuación recibiendo a Eslovaquia y Liechtenstein.

Grupo H — Es el más parejo de los nueve grupos ya que los cuatro primeros están separados apenas por tres puntos y todos juegan entre sí en las dos jornadas finales. Inglaterra tiene un punto de ventaja y recibirá a Montenegro y Polonia, ambos en competencia por el primer lugar. Ucrania, segundo con igual puntuación que Montenegro, enfrenta a Polonia el viernes y a San Marino el martes.

Grupo I — El campeón mundial y europeo España tiene igual puntuación que Francia pero un partido menos jugado, de modo que se clasificará automáticamente si derrota en casa a Bielorrusia y Georgia. Francia parece resignada al segundo puesto antes de recibir en su partido final a Finlandia.

Diez países siguen con posibilidades, pero solo avanzarán los cinco vencedores en eliminatorias a partidos de ida y vuelta que comienzan el sábado.

Egipto, dirigido por Bob Bradley, es firme candidato para avanzar a su segundo mundial, pero debe eliminar a Ghana. Egipto fue el único de los 40 equipos que ganó su grupo con seis victorias en seis partidos.

Otros dos equipos avanzaron sorpresivamente: Etiopía y Burkina Faso. Etiopía se eliminará con el campeón africano Nigeria y Burkina Faso se las verá con Argelia.

Las otra series: Costa de Marfil vs. Senegal y Camerún vs. Túnez.

Irán y Japón se clasificaron como ganadores de los dos grupos de clasificación asiáticos y Corea del Sur y Australia se les sumaron por sus segundos puestos.

Jordania venció a Uzbekistán en definición por penales de 9-8 el mes pasado para asegurarse una eliminatoria con el quinto en la clasificación sudamericana.

Nueva Zelanda ganó su zona de cuatro equipos y se eliminará con el cuarto de la CONCACAF por el pasaje a Brasil.

En esta nota

Brasil2014 fechafifa

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain