Europa define panorama rumbo a Brasil

Europa define   panorama rumbo a Brasil
Miguel Pérez Cuesta 'Michu' (i) y el portero Iker Casillas participan de un entrenamiento de la selección española, actual campeona del mundo.
Foto: efe

LONDRES/AP — Nueve selecciones se han sumado ya al país anfitrión Brasil para la Copa Mundial del año próximo y otras se asegurarán sus plazas cuando se reanuden los partidos de clasificación a partir de mañana.

Argentina es el único equipo ya clasificado en Sudamérica, mientras Costa Rica y Estados Unidos han avanzado por la CONCACAF. Italia y Holanda fueron los primeros seleccionados europeos en asegurarse el pase. España, Alemania, Suiza y Bélgica están a un paso de la clasificación.

Inglaterra y Portugal todavía no tienen ninguna seguridad de avanzar automáticamente como ganadores de grupos y podrían verse en la situación de tener que jugar las eliminatorias reservadas a los ocho mejores segundos entre los nueve grupos de la clasificación.

Cinco equipos surgirán de las eliminatorias entre diez equipos en la zona africana, que comenzará el sábado y concluirá el mes próximo, mientras Irán, Japón, Corea del Sur Australia ya tienen el pasaje a Brasil.

Así va la eliminatoria europea:

Grupo A — La invicta Bélgica se clasificará como ganadora de grupo si gana o empata el viernes en Croacia, que está en segundo lugar a cinco puntos. Pero si los belgas pierden en Zagreb, tendrán una segunda oportunidad el viernes en casa ante Gales. Los croatas necesitan un punto en sus dos últimos partidos para asegurarse el segundo puesto y Serbia es el único equipo capaz de alcanzarlos.

Grupo B — Bulgaria, Dinamarca y la República Checa luchan por clasificarse en segundo puesto detrás de Italia, ya clasificada. Si Dinamarca pierde como local frente a Italia el viernes, Bulgaria se asegurará el segundo lugar con un triunfo sobre Armenia. Los checos están a cuatro puntos del escolta Bulgaria y necesitan ganar sus dos últimos encuentros para tener una posibilidad de terminar segundos, pero dependen además de otros resultados.

Grupo C — Alemania conseguirá el primer puesto si le gana a Irlanda en Colonia el viernes, aunque también un empate le asegura prácticamente el pase antes del partido contra su escolta Suecia, en Estocolmo, cuatro días después, debido a su enorme ventaja en la diferencia de goles. Los suecos esperan vencer a Austria el viernes para asegurarse al menos el segundo puesto.

Grupo D — Holanda ya ganó el grupo, pero el segundo puesto está intensamente disputado ya que Hungría, Turquía y Rumania están separados apenas por un punto. Si Hungría, que está segundo, le gana a Holanda el viernes, prácticamente se asegura esa posición ya que su último partido será como local con el colero Andorra. Rumania puede beneficiarse si Hungría pierde en Amsterdam, ya que le quedan partidos con Andorra como visitante y con Estonia en casa.

Grupo E — Suiza lleva una ventaja de cinco puntos y ganará el grupo si le gana a Albania como visitante el viernes o a Eslovenia como local el martes. Cuatro equipos disputan el segundo puesto. Islandia está segunda por el momento y le pisan los talones Eslovenia, Noruega y Albania. Los cuatro están separados por tres puntos.

Grupo F — El Portugal de Cristiano Ronaldo está segundo a un punto de Rusia y aspira a ganarles en casa a Israel y Luxemburgo para mantener la presión sobre el puntero. Pero los portugueses quedarán en la segunda posición si los rusos vencen a Luxemburgo y Azerbaiyán, como indica la lógica.

Grupo G — Bosnia-Herzegovina y Grecia están empatados con 19 puntos. Los bosnios tienen ventaja en la diferencia de gol, de modo que si les ganan a Lituania y Liechtenstein se asegurarán el primer puesto. Grecia, eurocampeón en 2004, cierra su actuación recibiendo a Eslovaquia y Liechtenstein.

Grupo H — Es el más parejo de los nueve grupos ya que los cuatro primeros están separados apenas por tres puntos y todos juegan entre sí en las dos jornadas finales. Inglaterra tiene un punto de ventaja y recibirá a Montenegro y Polonia, ambos en competencia por el primer lugar. Ucrania, segundo con igual puntuación que Montenegro, enfrenta a Polonia el viernes y a San Marino el martes.

Grupo I — El campeón mundial y europeo España tiene igual puntuación que Francia pero un partido menos jugado, de modo que se clasificará automáticamente si derrota en casa a Bielorrusia y Georgia. Francia parece resignada al segundo puesto antes de recibir en su partido final a Finlandia.