Heridos en enfrentamiento por una minera

Santo Domingo — Cuatro personas resultaron heridas en un enfrentamiento violento a pedradas y botellazos que escenificaron frente al Congreso Nacional empleados de Falconbridge Dominicana (Falcondo) y manifestantes que se oponen a que esa empresa explote Loma Miranda.

Los empleados de la minera, agrupados en el Sindicato Unido de Trabajadores de Falcondo (Sutrafado), se enfrentaron a decenas de transportistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que protestaron frente al Congreso.

Idelfonso Ciprián, de Sutrafado, identificó a uno de los heridos como Porfirio Alcántara, empleado de la compañía, y el periodista del Canal 5 Gilbert Guzmán.

Los trabajadores de Sutrafado se oponen a que el Senado de la República convierta en ley el proyecto que ya se aprobó en la Cámara de Diputados para proteger a Loma Miranda, en la categoría de Parque Nacional. La legislación impediría que Falconbridge, de capital canadiense, explote los terrenos de sus montañas para extraer ferroníquel (hierro y níquel).

Los que se oponen al proyecto alegan que se quedarán sin empleados si Falcondo, que en estos momentos tiene su planta paralizada bajo el alegato de que los bajos precios del níquel no resultan rentable, tiene que dejar de operar en el país a causa de que se le niegue explotar Loma Miranda.

Los empleados de Falcondo se encontraron de frente con transportistas y miembros de otras organizaciones de la sociedad civil que protestaba a favor de la protección de Loma Miranda. Los conservacionistas estaban encabezados por el sacerdote católico Rogelio Cruz, así como por el empresario del transporte y diputado Juan Hubieres.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain