Hay influencia latina en festival de cine en Chicago (Video)

Entre los 180 largometrajes y 55 cortometrajes que se proyectarán durante el Festival de Cine Internacional en Chicago, 14 serán de países latinoamericanos.

El Chicago International Film Festival arranca con la película 'The Immigrant', el 10 de octubre.

El Chicago International Film Festival arranca con la película 'The Immigrant', el 10 de octubre. Crédito: Cortesía Festival de Cine Internacional en Chicago

Chicago.- En total, más de 55 países, incluyendo México, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Guatemala, estarán representados en el Chicago International Film Festival (Festival de Cine Internacional en Chicago), que se realizará del 10 al 24 de octubre, en su 49na edición.

El festival arrancará con la película del director neoyorquino James Gray ‘The Immigrant’ (El Inmigrante). En ésta, la actriz francesa Marion Cotillard se transforma en Ewa, una de las miles de europeas que emigraron a los Estados Unidos en los 20s y llegaron por el puerto de Ellis Island. Ewa sacrifica su inocencia y se prostituye para poder sobrevivir en este nuevo país junto con su hermana menor.

MIRA EL VIDEO

“‘La Jaula de Oro’ cuenta una historia de supervivencia similar, pero desde la perspectiva de tres jóvenes que emigran a los Estados Unidos desde Guatemala”, dijo a La Raza la directora del festival, Mimi Plauche, en entrevista telefónica.

MIRA EL VIDEO

Por su parte, el documental ‘Purgatorio’, del director mexicano Rodrigo Reyes, captura un destello de lo que está sucediendo con los inmigrantes que intentan cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos.

MIRA EL VIDEO

Aunque el enfoque del festival este año es la comedia, se ofrecen otras categorías de donde escoger, como películas de horror o producidas por cineastas mujeres.

En la categoría de ‘Cinema of the Américas’, el documental ‘I will be murdered’, del cineasta Justin Webster, relata la historia verídica de un abogado que es asesinado; pero no sin antes haber dejado un video grabado donde acusa al presidente de Guatemala de su muerte.

MIRA EL VIDEO

LA HISTORIA DEL FESTIVAL

En 1964, después de participar en el festival de cine de Cannes, uno de los eventos más significativos de la industria cinematográfica que se realiza en Francia, el director Michael Kutza regresó a su natal Chicago y con sólo 22 años fundó el Festival de Cine Internacional en Chicago. Hoy en día es el festival competitivo más antiguo en Norte América.

“Después de participar en el festival de cine de Cannes, Michael vio la posibilidad de presentar películas internacionales en su ciudad natal de Chicago con el fin de proyectar largometrajes y cortometrajes venerados en otros países y ofrecer un espacio para que cineastas novatos y extranjeros estrenen sus primeras películas en los Estados Unidos”, dijo Plauche.

DATO EXACTO:

Chicago International Film Festival

Del 10 al 24 de octubre

AMC River East 21 Theater (322 E. Illinois St.)

www.chicagofilmfestival.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain