Iniciativas para comemorar:

En el año de su centenario, uno de los grandes propósitos de El Diario/La Prensa es constatar la gran huella que ha dejado la comunidad hispana en Nueva York en los últimos 100 años, y transmitírsela a las nuevas generaciones.

Al amparo de esta idea surgieron las dos grandes iniciativas para conmemorar este aniversario tan significativo: recuperar y exponer gran parte del rico archivo fotográfico con el que cuenta el periódico, y crear una guía escolar basada en el legado periodístico de El Diario/La Prensa, para luego hacer ambas accesibles a todos los neoyorquinos de manera gratuita.

Más de 5,000 fotografías fueron digitalizadas y puestas a disposición del público a través de un acuerdo al que se llegó con el Centro de Estudios de la Etnia y la Raza de la Universidad de Columbia.

Parte de la colección será además mostrada a lo largo del último trimestre del año en cuatro exhibiciones de carácter narrativo tituladas “En los titulares: Neoyorquinos latinos 1980– 2001”.

La exposición principal está ya disponible para visitas en el Centro Rey Juan Carlos I (53 Washington Square South). Otras dos están localizadas en el Alto Manhattan – en el Russ Berrie Medical Pavilion (1150 St. Nicholas Avenue) y el edificio Mary Woodard Lasker (3960 Broadway) del Centro Médico de la Universidad de Columbia y la última abrió sus puertas en el Hostos Community College de El Bronx (500 Grand Concourse).

“Plantea la aportación hispana al renacer y la revitalización de Nueva York”, dijo Javier Gómez, coordinador del centenario de El Diario/La Prensa, sobre la exposición principal. “Pero también la expansión de la comunidad latina, desde el aspecto puertorriqueño y caribeño, hasta ser este arco iris que es ahora”.

La guía escolar ha sido desarrollada en colaboración con City College/CUNY y elaborada por alumnos de la clase de estudios multiculturales de dicho centro, bajo la supervisión de un profesor.

Grupos de estudiantes examinaron distintas áreas de la vida hispana (lenguaje, arte y cultura, vivienda, derechos laborales etc) en Nueva York en los últimos 100 años, a través de cómo se habían plasmado en El Diario/La Prensa, y en base a ello desarrollaron una guía de enseñanza para maestros de secundaria y escuela intermedia, con énfasis en estudios sociales e inglés como segundo idioma.

“La clase multicultural del City College creó una unidad con el potencial de impactar a profesores y alumnos de toda procedencia para que entiendan los obstáculos y éxitos que ha vivido la comunidad latina”, expresó Tatyana Klein, la profesora que supervisó el proyecto. “Ha sido un honor ser partícipe de ello”.

La guía estará disponible para descargar en la página web http://www.eldiariony.com/100, a partir de mañana 17 de octubre.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain