John Boehner da el sí para aumentar límite de la deuda

El presidente de la Cámara de Representantes pedirá a los legisladores de su partido votar a favor de la medida

John Boehner da el sí para aumentar límite de la deuda
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, cambió de parecer y ahora está de acuerdo en aumentar el límite de la deuda.
Foto: AP

Washington — El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, pedirá al bloque republicano que apruebe una extensión a corto plazo de la capacidad de endeudamiento para que el Gobierno pueda pagar sus cuentas, dijeron fuentes republicanas dijeron a la AP.

Los republicanos han insistido en que se agreguen recortes presupuestarios y otras medidas a la ley de tope de deuda, pero las fuentes no aclararon si Boehner las agregará a la propuesta.

Las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas al anticipar un anuncio que hará Boehner luego de una reunión a puertas cerradas con el bloque republicano.

Ya el miércoles se había indicado que los republicanos del Congreso evaluaban un plan para un aumento temporal del techo de la deuda que prevén presentar este jueves al presidente de EEUU, Barack Obama, quien está dispuesto a considerar esa propuesta, según fuentes legislativas.

Un acuerdo para elevar, aunque sea durante un plazo corto, el techo de la deuda, que se alcanzará el próximo 17 de octubre, sería un primer paso para resolver la actual crisis presupuestaria en EEUU, que tiene a la Administración federal parcialmente paralizada desde el 1 de octubre por falta de fondos.

La propuesta de los republicanos contempla un aumento temporal del techo de la deuda, probablemente de seis semanas, vinculado a la apertura de negociaciones con los demócratas para reducir el déficit y el gasto público.

Lee aquí sobre la reunión de Obama y republicanos esta tarde