Venezolanos dudan de la autonomía de su instituto electoral

Un sondeo de la encuestadora Delphos informó que 54% de los ciudadanos no confían en la actuación independiente del Consejo Nacional Electoral.

Menos de la mitad de los encuentados cree que el CNE sí trabaja de forma autónoma e independiente.

Menos de la mitad de los encuentados cree que el CNE sí trabaja de forma autónoma e independiente. Crédito: EFE

Caracas, Venezuela.- Más de la mitad de los venezolanos duda de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país actúe de forma autónoma e independiente del Gobierno, según un sondeo realizado por la encuestadora Delphos y difundido por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

La encuesta, realizada en julio pasado y publicada este jueves en el diario El Universal, señala que 43 % de mil 200 consultados cree que los rectores del CNE no actúan “de manera autónoma o independiente del gobierno y de los partidos políticos“, mientras que 11 % observa una autonomía o independencia “parcial”.

Por el contrario, 44 % cree que los rectores del CNE sí trabajan de forma autónoma e independiente.

Sin embargo, a la interrogante “¿Qué tan de acuerdo está usted con que en Venezuela las autoridades electorales son confiables e imparciales?”, 31.2 % respondió que “mucho” y 25.2 % que “algo”, mientras 19.9 % dijo que “poco” y 21.3 % que nada.

El estudio también incluyó la pregunta “¿Qué debería haber hecho el CNE una vez que conoció las declaraciones del presidente, Nicolás Maduro” acerca de que conocía a la identidad de las 900 mil personas que no votaron por él en las elecciones del pasado 14 de abril en las que resultó ganador por un estrecho margen.

A esta pregunta 64 % respondió que el CNE debió iniciar una investigación, mientras que 23 % dijo que las declaraciones debían ser ignoradas.

En la pregunta “¿Cree usted que es verdad o no que el presidente sabe por quién votaron los ciudadanos el 14 de abril?”, 47 % de los consultados dijo que “no es verdad”, mientras 37 % consideró que “es verdad”.

La encuesta también abordó el asunto de la transmisión de cadenas gubernamentales obligatorias de radio y televisión en tiempos de campaña electoral, una práctica con la que el CNE está de acuerdo, pero que la oposición considera un acto de “ventajismo”.

De los encuestados, 47 % cree que deben restringirse las cadenas y 44 % considera que deben seguir como están.

El sondeo, que tiene un margen de error de +/- 2.3, es difundida dos meses antes de las elecciones municipales a realizarse el 8 de diciembre.

Las elecciones del 14 de abril dieron como ganador a Nicolás Maduro con una ventaja de 1.49 puntos, poco más de 200 mil votos sobre el candidato opositor Henrique Capriles, quien aún no reconoce los resultados y acusa al CNE de permitir un “fraude”.

En esta nota

HenriqueCapriles nicolasmaduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain