100 años en compañía

En lo que resta del año continúan las actividades celebrando a El Diario

Nueva York — Muchos eventos, históricos y cotidianos, han pasado por las páginas de El Diario/La Prensa desde que su fundación un mes de octubre de 1913. Por ese motivo, el diario celebra su centenario por todo lo alto con sus lectores y la comunidad latina de Nueva York.

Numerosas actividades conmemorarán el centenario del rotativo en español más antiguo de Estados Unidos desde ahora hasta fin de año, incluyendo eventos educativos, culturales, y hasta un concierto en la famosa terminal Grand Central.

Mientras tanto, varias exposiciones en toda la ciudad ofrecen algunas de las imágenes más memorables de “El campeón de los hispanos”.

Recientemente, El Diario inauguró la muestra fotográfica “En los titulares: Latinos neoyorquinos de 1980 a 2001”, que está compuesta por cuatro exposiciones. El tema central es el inicio de la llamada “Década del Hispano” en los años 80, y el periodo “crossover” que registra el boom cultural y la explosión de la población latina. En ese tiempo, el Censo notó que los latinos se convertirían en la minoría más grande en la nación.

La muestra, que incluye artículos y portadas del periódico, documenta el crecimiento cultural, social, económico y político de la comunidad hispana y su rol en la sociedad neoyorquina. Las muestras de 100 reproducciones fotográficas se exhiben simultáneamente hasta el 20 de diciembre, en diferentes lugares de la ciudad.

La primera exposición “En los titulares: Latinos neoyorquinos de 1980 al 2001”, incluyendo casos de brutalidad policial, la lucha contra el crimen, el auge del fútbol, el asesinato del ex director de El Diario/La Prensa Manuel de Dios Unanue, la diversificación étnica y el crecimiento de la comunicad hispana, hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre y la tragedia aérea del vuelo 587.

Lugar:

Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, en el 53 Washington Square South, Manhattan.

Horario:

De lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. Más información: http://www.nyu.edu

La segunda exhibición “En los titulares: Latinos neoyorquinos de 1980 al 2001 – El Bronx”, trata específicamente del renacimiento de ese condado a partir de la decadencia urbana registrada en los años 70.

Lugar:

Galería de Arte Longwood en Hostos Community College, en la calle 149 y Grand Concourse.

Horario:

Lunes, martes, jueves y viernes, de 12 mediodía a 5 p.m. Información a http://www.hostos.cuny.edu.

La tercera presentación fotográfica, “En los titulares: Latinos neoyorquinos de 1980 al 2001 – Washington Heights”, resalta el impulso de la comunidad dominicana en el Alto Manhattan y la aportación que hicieron los quisqueyanos en ese vecindario.

Lugar:

Escuela de Medicina de la Universidad Columbia, Pabellón de Medicina Russ Berrie, en el 1150 de la avenida St. Nicholas (calle 168).

Horario:

De lunes a viernes de 9 a.m. hasta las 6 p.m.

También se exhibe en el edificio aledaño Mary Woodward Lasker, en el 3960 Broadway (calle 166).

Para más información: http://www.arts.columbia.edu

La cuarta muestra sirve de preámbulo a todas las exhibiciones. Se llama “Los Fuertes Años 70: Nueva York Latino visto a través del lente de Bolívar Arellano”, fotógrafo de El Diario, y presenta unas 20 fotografías en blanco y negro de personajes públicos y eventos significativos de los hispanos en los años 70.

Lugar:

Galería del Centro para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la Universidad Columbia (CSER en inglés), en 420 Hamilton Hall (entrada por Broadway o Amsterdam por la calle 116), en Manhattan.

Horario:

Lunes a viernes, 9 a.m. a 5 p.m. Más información: http://www.columbia.edu

También se realizarán otros eventos especiales, desde el lanzamiento de un plan de estudios sociales bilingüe para escuelas secundarias e intermedias en Washington Heights, hasta conciertos y actividades culturales y literarias.

El proyecto de enseñanza documenta la historia de los latinos en la ciudad de Nueva York en los últimos 100 años, a través de las páginas del periódico. La guía diseñada para implementar en las escuelas estará disponible para maestros de toda la nación a través del portal http://www.eldiariony.com/100.

La presentación se llevará a cabo el 17 de octubre, a la 1 p.m. en la escuela secundaria Gregorio Luperón, localizada en la 501 Oestede la calle 165, en el Alto Manhattan. Ese mismo día se inaugurará la herramienta internet con la que el documento podrá ser descargado totalmente gratis.

El 25 de octubre, desde las 11 a.m. hasta la 1 p.m. se llevará a cabo un concierto y festival cultural gratuito a cargo de la Alianza de Teatros Latinos de Nueva York en la histórica terminal Grand Central de Manhattan.

Durante dos horas se presentarán números musicales y escenas de la revista musical “Rafael Hernández… Romance”, del teatro SEA, así como Selecciones de Tango a cargo del teatro IATI, el drama musical “Cockroach Killers” por el Teatro Pregones, y la revista musical de Repertorio Español” Bésame Mucho.” La actividad tendrá lugar en la sala de espera (Vanderbilt Hall) de Grand Central, que también celebra su centenario este año. La entrada es gratis.

Del 16 al 18 de octubre, el evento literario “Festival de la Palabra”, estará dedicado a los 100 años de El Diario/La Prensa. Como parte del programa se realizará un panel sobre la historia del rotativo, y otro sobre el tema “Del periodismo a la Ficción”, que cuenta con la participación de los periodistas José Acosta e Hilda García, del El Diario/La Prensa. Más información: http://www.festivaldelapalabra.net

La fiesta artística continúa del 15 al 24 de noviembre con “La Semana Cultural Latinoamericana”, que cada año realiza la organización Panamerican Musical Research, bajo la dirección de la pianista uruguaya Polly Ferman. El evento incluye decenas de eventos de música, danza, cine, teatro, literatura, subastas y artes visuales en los cinco condados.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain