Anulan ley que prohibía fumar en parques y playas de NY

Juez determina que la Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica del estado se excedió al dar luz verde a esa norma

Nueva York, 11 oct – Un juez estatal anuló este viernes una ley que prohíbe fumar en los parques y playas públicas del estado de Nueva York, en respuesta a una demanda presentada hace unos meses por un grupo de defensa de los derechos de los fumadores.

El magistrado George Ceresia, de la Corte Suprema estatal, dijo en su fallo que la Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica del estado se excedió en sus competencias al aprobar esa normativa en febrero pasado.

El grupo CLASH, que aboga por los derechos de los fumadores desde el año 2000, celebró la decisión del juez, después de que en abril pasado presentaran una demanda contra esa ley alegando que era “inconstitucional” y viola la doctrina de separación de poderes.

“Un título del gobierno no te da licencia para tener un poder desmesurado. Celebramos que se hayan reivindicado los derechos individuales”, dijo tras conocer el fallo uno de los abogados demandantes, Edward Paltzik.

La Oficina de Parques del estado aprobó en febrero pasado la normativa que prohíbe fumar en parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos de Nueva York pese a que la Asamblea Legislativa no había tomado una decisión al respecto.

Los detractores de la normativa sostienen que prohibir el tabaco en espacios abiertos supone una intromisión en las libertades individuales, y discuten el efecto nocivo que el humo pueda tener sobre los no fumadores que se encuentren en las inmediaciones.

Las restricciones son mayores en la Ciudad de Nueva York, donde en marzo pasado se cumplieron los primeros diez años sin humo en los bares y restaurantes de la Gran Manzana gracias a una ley promovida por el alcalde, Michael Bloomberg.

La cruzada contra el tabaco ha incluido también propuestas para aumentar de 18 a 21 años la edad para fumar, o que los productos de tabaco estén fuera de la vista de los clientes, de forma que los niños y jóvenes no puedan sentirse atraídos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain