Encadenados a los autobuses

Evitan audiencias de programa de deportaciones agilizadas

Activistas de Phoenix y Tucson bloquearon  el paso de buses que transportan indocumentados a la Corte Federal bajo el programa "Streamline", el cual permite agilizar  deportaciones a menos de 48 horas.

Activistas de Phoenix y Tucson bloquearon el paso de buses que transportan indocumentados a la Corte Federal bajo el programa "Streamline", el cual permite agilizar deportaciones a menos de 48 horas. Crédito: EFE

Activistas pro inmigrantes en Arizona y Washington tomaron protagonismo ayer, al realizar protestas de desobediencia civil, bloqueando el paso de dos autobuses llenos de indocumentados que iban a ser procesados en Tucson y, en el otro extremo del país, interrumpiendo un discurso del ultraconservador senador federal Ted Cruz.

El objetivo de los activistas en Tucson era mandar un mensaje contra las deportaciones a la Casa Blanca y detener al menos por un día el funcionamiento de Operation Streamline, un operativo del gobierno federal para castigar a indocumentados reincidentes en cruzar sin papeles la frontera, encarcelándolos antes de deportarlos.

Los activistas formaron cadenas humanas alrededor de las ruedas de dos grandes autobuses cargados con inmigrantes y se sentaron en la calle alrededor de los mismos para impedir su paso. Unos doce se encadenaron a los autobuses y otros 6 a las rejas de acceso al tribunal para impedir que las audiencias de Streamline.

Después de varias horas de protesta 22 activistas fueron arrestados por la policía local, pero los organizadores cantaron victoria ya que fueron capaces de impedir que dos autobuses llenos de inmigrantes indocumentados entraran al edificio de tribunales donde se realizan las audiencias de “Operation Streamline”. Entre los arrestados estaban Carlos García y Sandra Castro, dos organizadores de Puente, un grupo de derechos humanos en Arizona.

“Paramos estos autobuses para decirle al Presidente que debe usar su poder para detener las deportaciones y que si no lo hace, la comunidad misma lo hará”, dijo B. Loewe, portavoz de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Los activistas usaron no sólo tácticas de desobediencia civil que datan de la época de la lucha por los derechos civiles sino que el uso de video en vivo y medios sociales añade un tono moderno al activismo. Todas las incidencias fueron transmitidas en vivo por internet y por medios sociales.

También en la mañana de ayer, activistas se infiltraron en un evento de cristianos ultraconservadores en Washington con el objetivo de interrumpir el discurso del senador Ted Cruz, protagonista de la lucha contra la reforma de salud y del cierre del gobierno.

El evento de Washington reunía a los políticos y grupos más ultraconservadores y religiosos del mundo político en la Cumbre de Votantes con Valores (Value Voters Summit).

Pero en cinco ocasiones, Cruz fue interrumpido por activistas que se colaron al evento y le gritaban preguntas: “¿No es una imperativa moral mantener unidas a familias?”, fue una de las preguntas. “Por qué están separando familias? ¿Es ese un valor republicano hoy en día?”, preguntó otro de los manifestantes.

Cruz acusó a los manifestantes de ser “operadores pagados por la organización de Obama” e indicó que “los que estamos aquí asustamos mucho al Gobierno en la Casa Blanca”.

En esta nota

deportaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain