La historia secreta de la llegada de Martino al Barcelona

La revista oficial del club catalán publicó este mes detalles de la llegada del argentino como DT.

Narran cómo llegó al Barcelona el entrenador nacido en Argentina.

Narran cómo llegó al Barcelona el entrenador nacido en Argentina. Crédito: Copyright 2012 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fue una sorpresa para el mundo del fútbol_ Era un secreto que se mantuvo por unos días. El desembarco del Tata Martino en el banco de suplentes de Barcelona significó una de las noticias deportivas del año y en su revista oficial Barcelona reveló este mes detalles de esos días como por ejemplo el cuestionario personal que le hicieron al rosarino en una teleconferencia y otras situaciones.

Sandro Rosell, el presidente de Barcelona, fue quien puso sobre la mesa el nombre de Martino. Lo conocía de cuando trabajaba para Nike y en sus visitas a Paraguay había conocido al Tata, quien por entonces dirigía a Libertad, de Paraguay. Además del argentino, había otros dos candidatos para dirigir al club blaugrana, de quienes no se revelaron los nombres.

En una teleconferencia, Andoni Zubizarreta, director deportivo de Barcelona, sometió a Martino a un completo cuestionario, con preguntas futbolísticas, familiares, de estructura de trabajo y de cómo entendía la relación con sus ayudantes y el vestuario.

“Es flexible, tiene la ventaja del idioma, tiene un equipo de trabajo amplio y conoce el fútbol. Es un entrenador más preocupado por el contenido que por las formas”, estas fueron las primeras anotaciones que hizo Zubizarreta tras mantener el primer contacto telefónico con Martino.

Luego, según la publicación, el director deportivo empezó a contactarse con personas que conocían al Tata para realizar un informe completo sobre él y su manera de entender el fútbol. Directores deportivos, entrenadores, jugadores… Una de las personas consultadas envió un mensaje al técnico para que estuviera al tanto y el Tata respondió con un escéptico “ja, ja, ja”.

La revista explica que Zubizarreta y el vicepresidente Josep Maria Bartomeu fueron quienes hicieron un “exhaustivo cuestionario” con preguntas sobre todos los ámbitos de su vida personal y profesional.

De aquel test se derivó la importancia que tenía para el Tata la presión alta o cómo concebía el equilibrio entre líneas. “Nos habló del juego por fuera, de utilizar el campo amplio, evidentemente también de la posesión del balón. Había visto que en algunos partidos nos habíamos atascado y que había que encontrar algunas alternativas al juego”, contaron. Días después, terminaron convencidos que era el hombre indicado y así fue el desembarco del rosarino en Barcelona.

La anécdota del Tata

En la revista también cuentan que hace 14 meses Martino fue junto a su hijo a Barcelona y realizó el tour por el estadio. El destino luego lo llevó al banco del mejor equipo del mundo.

En esta nota

futbolespana TataMartino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain