Demócratas usarían “opción nuclear” para superar crisis

Legisladores podrían hacer uso de una excepción parlamentaria en el Senado para aumentar el tope de la deuda

La atención sobre una posible solución a la crisis se ha desplazado a las negociaciones entre el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (foto) y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Mitch McConnell.

La atención sobre una posible solución a la crisis se ha desplazado a las negociaciones entre el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (foto) y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Mitch McConnell. Crédito: AP

Washington – Los legisladores demócratas podrían hacer uso de la conocida como “opción nuclear”, una excepción parlamentaria, con el objetivo de aprobar en el Senado por mayoría simple el aumento del techo de la deuda, con tan solo 51 votos en la Cámara Alta.

El senador demócrata Joe Manchin sugirió este domingo en una entrevista en el canal Fox News que los demócratas podrían evaluar este medio que permite evitar el obstruccionismo republicano que el sábado tumbó su propuesta para elevar el límite de la deuda federal en $1.1 billones.

La “opción nuclear” cambiaría las reglas del Senado y pondría fin, al requerir solo mayoría simple y no de 60 votos, a la posibilidad de que una minoría empecinada obstaculice decisiones que afectan a todo el Gobierno.

Manchin fue preguntado por las declaraciones de su colega Dick Durbin, quien afirmó este sábado que aun a los demócratas les quedan “varias cosas” que pueden utilizar como plan B para elevar el techo de la deuda y evitar la suspensión de pagos.

“Supongo que podría referirse a la llamada ‘opción nuclear'”, dijo Manchin, aunque confesó que espera que no se tenga que llegar a ese extremo.

El senador demócrata es parte de un grupo bipartidista de trabajo con la senadora republicana Susan Collins en un proyecto de ley que elevaría el techo de la deuda hasta enero y reabriría la administración si se retrasase un impuesto recogido en la reforma sanitaria por dos años.

Sin embargo esa opción parece ya muerta, y la atención se ha desplazado a las negociaciones entre el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Mitch McConnell.

El senador republicano Rand Paul afirmó este domingo durante una entrevista en la cadena CNN que no está dispuesto a apoyar cualquier acuerdo para elevar el techo de la deuda federal si incluye aumentos en el gasto público que se eleven por encima de los niveles que han estado en vigor desde la implementación del conocido como “sequester”.

“Estoy dispuesto a hacer concesiones. Hemos ofrecido 13 compromisos (y) el Senado ha rechazado todos y cada uno. La única cosa que no puedo aceptar es que los demócratas quieren superar las límites de los recortes al gasto”, dijo Paul, considerado un probable candidato presidencial para 2016.

Sin embargo, el republicano coincidió con los demócratas en que no sería bueno para el país que se superara la fecha del límite de la deuda, prevista para el próximo jueves 17, aunque acusó al presidente Barack Obama de aumentar los temores sobre las posibles repercusiones de la posible suspensión de pagos.

“Creo que debemos seguir adelante y tener un acuerdo de antemano. Sin embargo, dicho esto, creo que es irresponsable que el presidente, que cuando él era senador en realidad no votó para elevar el techo de la deuda … asuste a la gente “, dijo Paul.

En esta nota

Cierregobierno CongresoWashington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain