Iglesia creará oficina de los Derechos Humanos

SAN SALVADOR/AP — La iglesia católica creará una nueva oficina para defender a víctimas de violaciones a los derechos humanos, anunció ayer el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

“Hemos constituido la Comisión Especial que promoverá la creación del organismo que tendrá la defensa de los derechos de las víctimas, tanto del conflicto armado (1980-1992), como los casos actuales de violación de los derechos humanos”, dijo.

Escobar Alas, quien estuvo acompañado por el obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez y el monseñor Rafael Urrutia, respondió así a las críticas de diversos sectores que cuestionaron el cierre de la oficina de Tutela Legal del arzobispado, que documentó y denunció diversos crímenes cometidos durante la guerra civil y defendió los derechos humanos de obreros, campesinos y estudiantes.

El presidente Mauricio Funes también se unió a las críticas y lo calificó como una “mala señal” que estaba enviado el arzobispado de San Salvador “que no está decidido a acompañar las causas justas de este pueblo”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño por la matanza de un millar de campesinos y estableció el pago de indemnizaciones para los familiares de las víctimas, pero una ley de amnistía se interpone en el cumplimiento de la sentencia.

Entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 alrededor de un millar de personas fueron asesinadas en El Mozote durante una operación militar.

Los soldados, entrenados en EE.UU., ingresaron a la zona en busca de las unidades del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional pero mataron a cuanto civil encontraron en el lugar.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain