Denuncian abusos a presos en PR

San Juan/EFE — El principal partido de la oposición en Puerto Rico pidió hoy la destitución del secretario de Corrección y Rehabilitación de la isla, José Negrón, después de que se filtrara un vídeo en el que se observan abusos de poder contra presos por parte de guardias de la prisión de Bayamón.

“Lo que nos faltaba en el Gobierno de la improvisación y la falta de capacidad: Ahora resulta que desde marzo se tenían callado un patrón de violación de derechos civiles en contra de los confinados, y si no es porque sale a la luz pública a través de un medio de comunicación, nadie se entera”, defendió ayer el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora.

El reclamo llega después de la publicación por parte de la emisora NotiUno de un vídeo que lleva fecha del pasado 21 de marzo y que muestra cómo algunos guardas de la cárcel regional del municipio de Bayamón, vecino de San Juan, golpean reiteradamente a los presos mientras se les ordena prepararse para un registro.

El incidente se remonta al pasado marzo, pero hasta hoy no se ha dado a conocer este “lamentable” suceso, en palabras del PNP, para que quien Negrón “ha demostrado incapacidad para ocupar el puesto”.

En opinión de Torres, “el patrón de encubrimiento de esta Administración para casos como éstos demuestran una insensibilidad total que exigen cambios dramáticos en la política pública actual”.

El propio gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, admitió que “ciertamente no es aceptable que a personas que ya están sometidas a la obediencia, se le den macanazos. Por su puesto, es algo que hay que probar y el vídeo, sin lugar a dudas, es fundamental para eso”.

Por su parte, el presidente del PNP y representante de Puerto Rico ante Washington, Pedro Pierluisi, dio instrucciones al Comité de Derechos Civiles del Instituto de Política Pública Luis A. Ferré para que examine el incidente en detalle.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain