Médicos de cabecera gratis para menores de 5 años en Irlanda

Las autoridades anunciaron esta medida que beneficiará a más de 240 mil familias.
Médicos de cabecera gratis para menores de 5 años en Irlanda
Las consultas para el resto de la población cuestan entre $67 y $95.
Foto: Archivo

Irlanda.- El Gobierno irlandés concederá a partir de 2014 consultas gratuitas en médicos de cabecera a todos los menores de cinco años, si bien la sanidad de este país se verá afectada por recortes en su presupuesto del próximo año, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

La medida será anunciada el martes por el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, durante la presentación de los presupuestos generales para 2014, unas cuentas encaminadas a ahorrar más de $3 mil millones a través nuevos impuestos y medidas de austeridad.

El Gobierno confía en que las consultas gratuitas para menores de cinco años en médicos de cabecera se hagan extensibles en el futuro a toda la población, una de las promesas electorales del gobernante partido conservador Fine Gael y de sus socios laboristas en el Ejecutivo de coalición.

Se estima que esta medida, de la que se beneficiarán unas 240,000 familias, costará al Estado alrededor de $54 millones anuales.

No obstante, la partida para la sanidad irlandesa volverá a ser reducida el próximo año en “varios cientos de millones de euros”, apuntaron las citadas fuentes.

Hasta ahora, solo las familias con muy bajos ingresos tenían derecho a acudir gratuitamente al médico de cabecera, cuyas consultas para el resto de la población cuestan entre los $67 y $95.

El objetivo de estos presupuestos es alcanzar un equilibrio que permita a Dublín reducir su déficit público hasta 4.8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, como exige el rescate solicitado por Irlanda en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de $115 mil millones.

Con la reducción del gasto público, el Ejecutivo confía en ahorrar unos $2 mil millones, mientras que la nueva batería de impuestos podría generar unos $1,154 millones en 2014.

En un video emitido este viernes, Noonan aseguró que estos presupuestos representan un “hito” para el país, que tiene previsto abandonar el próximo 15 de diciembre su programa de ayuda.

Según el titular de Finanzas, todavía es necesario hacer “sacrificios” para “estabilizar las finanzas pública“, clave, dijo, para que la economía siga creciendo y se cree empleo”.

Noonan recordó que, cada mes, se están creado 3,000 nuevos puestos de trabajo, lo que ha contribuido a rebajar la tasa de paro hasta 13%.

Los medios de comunicación irlandeses también adelantaron este lunes que el Gobierno prevé introducir una nueva exacción a los bancos nacionales que reciben ayuda estatal y a los extranjeros, lo que podría generar unos $203 millones anuales.

Asimismo, se espera que Dublín eleve el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para el sector de los servicios, el cual rebajó hasta 9% hace dos años para impulsar esta área de la economía nacional.

Por contra, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ya ha reiterado que mantendrá en el 12.5% el impuesto sobre sociedad, a pesar de que sus socios europeos consideran que es demasiado bajo y lo tachan de competencia desleal.