México reporta 159 casos de cólera

Un grupo de mujeres de la zona indígena del estado mexicano de Hidalgo, donde se han detectado varios casos de cólera por la alimentación y el consumo de agua, preparan tortillas y pescado.

Un grupo de mujeres de la zona indígena del estado mexicano de Hidalgo, donde se han detectado varios casos de cólera por la alimentación y el consumo de agua, preparan tortillas y pescado. Crédito: efe

MEXICO/AP — El gobierno de México reportó ayer el registro de 159 personas enfermas de cólera, una de las cuales falleció.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo en rueda de prensa que 145 de los contagios ocurrieron en el estado central de Hidalgo por agua contaminada en un río que recibe aguas residuales y algunas comunidades utilizan para abastecerse.

Nueve casos más se registraron en el Estado de México, dos en la ciudad de México, dos en Veracruz y uno más en el estado norteño de San Luis Potosí.

La funcionaria mexicana dijo que la cepa de cólera es la misma que ha afectado a Haití.

Registros de la Organización Panamericana de la Salud señalan que en Haití inició una epidemia de cólera en octubre de 2010. Desde entonces, el organismo tiene registrados 679,637 casos de personas enfermas, de las cuales 8,297 fallecieron.

Cuba es otro país que ha sido afectado por el cólera y desde septiembre la Organización tiene registrados 678 casos confirmados, incluidas tres defunciones.

El gobierno llamó a la población mexicana a tomar medidas preventivas como clorar o hervir el agua, además de consumir alimentos bien cocidos y fritos.

El cólera es una enfermedad que se transmite por el agua y puede matar a las víctimas con rapidez debido a la fuerte deshidratación, pero es tratable si se detecta a tiempo.

De otro lado, el caso de cólera que se registró en Ciudad Valles ya fue controlado y la paciente está fuera de peligro, sin embargo, se refuerzan las actividades de vigilancia epidemiológica en el estado, informaron autoridades estatales.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Francisco Javier Posadas Robledo, explicó que continuarán realizando las medidas de saneamiento básico, cloración de agua y vigilancia de los alimentos, principalmente pescados y mariscos.

En lo que se refiere al caso que ya fue detectado, detalló que se trata de una mujer en el municipio de Ciudad Valles, quien consumió pescados y mariscos crudos, lo que generó un cuadro diarreico agudo, sin embargo, la persona afectada se encuentra fuera de peligro.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain