“Octave” se debilita rumbo a las costas mexicanas

La tormenta tropical pierde fuerza mientras avanza a Baja California Sur, se desplaza a a 12.4 mp/h.
“Octave” se debilita rumbo a las costas mexicanas
El meteoro se ubica a 173 millas al sur-suroeste de San Carlos.
Foto: Archivo

México.- La tormenta tropical “Octave” se debilita ligeramente rumbo a la península mexicana de Baja California mientras otra más, “Priscilla”, se ha formado en las últimas horas también en la cuenca del Pacífico, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló a través de un boletín que el centro de “Octave” se encuentra 173 millas al sur-suroeste de San Carlos y 242 millas al oeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

El meteoro se desplaza hacia el norte a 12.4 mp/h acompañado de vientos de 59 mp/h y rachas de hasta 68.3 millas, indicó.

El SMN, que aún no ha otorgado un índice de peligrosidad a “Octave”, declaró en alerta desde la localidad de Santa Fe hasta Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.

“Se prevé que ‘Octave’ se debilite paulatinamente en las próximas horas” y siga acercándose a las costas occidentales de Baja California Sur, apuntó el Meteorológico.

Según los expertos, el sistema genera probabilidad de “lluvias de muy fuertes a intensas en Sonora y Sinaloa; muy fuertes en Baja California Sur y Durango”, así como “vientos fuertes con oleaje de 6.5 a 9.8 pies”.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en alerta amarilla (peligro moderado) la mayor parte de Baja California Sur y en verde (peligro bajo) Sinaloa y el sur de los estados de Sonora y Baja California.

Además, en “alerta azul” (peligro mínimo) se encuentran Nayarit, el resto de Baja California, el centro de Sonora y el occidente de Durango.

El SMN también informó de la formación en las últimas horas de otra tormenta tropical sobre el Pacífico, “Priscilla”, cuyo centro se encuentra a 705.25 millas al suroeste de Cabo San Lucas.

Esta tormenta se desplaza hacia el nornoreste a 11.80 mp/h, acompañada de vientos sostenidos de 40.38 mp/h y rachas de hasta 52.81 millas.

“Se espera que el sistema se desplace hacia el nornoreste durante este día”, aunque por ahora “Priscilla” no afecta al territorio nacional mexicano, agregó el SMN.

Por la formación de “Priscilla” únicamente está en nivel “azul” el estado de Baja California Sur.

La formación de “Octave” y la aproximación de “Priscilla” suceden un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, “Manuel” e “Ingrid“, causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertosIngrid y 1.7 millones de personas afectadas.

“Octave” es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico y “Priscilla” el decimosexto.

Antes que estos dos se han formado los huracanes “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Gil”, “Henriette” y “Manuel”, así como las tormentas tropicales “Alvin”, “Flossie”, “Ivo”, “Juliette”, “Kiko”, “Lorena” y “Narda”.

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.