Chile y Ecuador se clasifican al Mundial

Luis Antonio Valencia (centro), de Ecuador, corre con el balón  durante el partido que perdió 2-1 contra Chile en la última fecha de la clasificación sudamericana para el Mundial de Brasil 2014 en el Estadio Nacional en Santiago de Chile.

Luis Antonio Valencia (centro), de Ecuador, corre con el balón durante el partido que perdió 2-1 contra Chile en la última fecha de la clasificación sudamericana para el Mundial de Brasil 2014 en el Estadio Nacional en Santiago de Chile. Crédito: EFE

SANTIAGO, Chile/AP — Con todas las de ganar y el bálsamo de un resultado favorable en Montevideo, Chile derrotó el martes 2-1 a Ecuador y ambos se clasificaron al Mundial del próximo año.

Gary Medel y Alexis Sánchez anotaron por Chile, y Felipe Caicedo descontó por un Ecuador timorato que jugó por el empate y, tras quedar en desventaja, a no ser goleado.

Ecuador y Chile llegaron a la última fecha de las eliminatorias sudamericanas en los dos puestos finales que otorgan boletos directos a la Copa del Mundo de Brasil, y sólo podían ser superados por Uruguay con una combinación de goleadas.

El triunfo catapultó a Chile del cuarto al tercer lugar con 28 puntos, y los ecuatorianos terminaron cuartos con 25, los mismos que Uruguay pero con mejor diferencia de goles. La Celeste ganó 3-2 a Argentina en Montevideo, y disputará en noviembre un repechaje contra Jordania.

Chile disputará su noveno mundial, mientras que Ecuador irá al tercero.

Argentina, que jugó sin la mayoría de sus titulares habituales, cerró la eliminatoria como líder con 32 unidades, seguida por Colombia (30), Chile (28), Ecuador (25), Uruguay (25), Venezuela (20), Perú (14), Paraguay (12) y Bolivia (11). Perú y Bolivia bajarían el telón más tarde.

Uruguay derrotó de local 3-2 a Argentina y deberá disputar un repechaje contra Jordania por el pase a la Copa Mundial de fútbol.

El campeón de la última Copa América se adelantó a los cinco minutos con un gol de Cristian Rodríguez, pero se dejó empatar dos veces. El tanto de Edinson Cavani a los 50 estableció la diferencia definitiva.

Luis Suárez, a los 34, anotó de penal el otro gol uruguayo. Maxi Rodríguez (15 y 41) convirtió los goles de Argentina.

Uruguay quedó quinta con 25 puntos, misma cantidad que Ecuador que simultáneamente perdió 2-1 en su visita a Chile. Pero los ecuatorianos tuvieron una mejor diferencia de goles.

La Celeste, cuarta en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, enfrentará en Jordania el próximo mes en partidos a ida y vuelta.

Argentina ya tenía el primer puesto asegurado, más allá del resultado en el estadio Centenario.

Colombia, con la clasificación en el bolsillo y jugando a media máquina, venció como visitante 2-1 a Paraguay para cerrar en segundo lugar la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Brasil.

El defensor Mario Yepes hizo los dos tantos de los colombianos, que disputarán su quinto Mundial y primero desde Francia 1998. La selección dirigida por el argentino José Pekerman aseguró su boleto el viernes pasado con un empate 3-3 con Chile en Barranquilla.

Paraguay, eliminado desde hace rato de la competencia, se adelantó en el marcador con gol de Jorge Rojas a los seis minutos. Yepes empató a los 38 con un tanto de cabeza, a centro de James Rodríguez, y anotó el segundo a los 55, tras un rebote cedido por el arquero Justo Villar.

Colombia jugó una hora con un hombre menos, tras la expulsión del volante Fredy Guarín a los 31 minutos por doble amonestación.

El goleador colombiano Radamel Falcao no jugó por acumulación de tarjetas.

Colombia terminó la eliminatoria con 30 puntos, dos menos que el líder Argentina. Chile (28) y Ecuador (25) se quedaron con los otros dos boletos directos al Mundial, y Uruguay (25) disputará un repechaje contra Jordania.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain