Las mujeres rezagadas en uso de Internet

Santo Domingo/EFE — Las mujeres de varios países latinoamericanos y caribeños igualan a los hombres en acceso a internet, pero están en clara desventaja con respecto a su uso, lo que limita su desarrollo, según un estudio divulgado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La tasa de uso de internet de la población femenina es en promedio 8.5 % menor a la de los hombres en 10 países de la región, detalla el informe “Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad”, difundido en la apertura de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Los diez países estudiados son Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Uruguay, Perú y Paraguay, precisa el estudio de la Cepal, organismo de la ONU, revelado en la Conferencia que se celebra en Santo Domingo.

El organismo señaló que esa diferencia entre ambos sexos “limita tanto el desarrollo personal y laboral de la población femenina como el crecimiento en igualdad” de los países de la región, en el marco del nuevo paradigma tecnológico.

La economía digital incluye la infraestructura de telecomunicaciones, particularmente las redes de banda ancha, las industrias de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y el grado de alfabetización digital de los usuarios.

El informe de la Cepal añadió que en los países consultados aumentó en los últimos años la proporción de hombres y mujeres que declaran usar internet desde cualquier punto de acceso, pero solo en Brasil, México y Uruguay la brecha entre ambos sexos se redujo.

En ese sentido, explicó que la diferencia entre mujeres y hombres es de casi 5% en Chile (39% contra 44%), en un país que cuenta con una de las mayores tasas de uso de esta tecnología