“Octave” toca tierra en México y se debilita

La depresión tropical se desplaza a 4.3 mp/h rumbo al nor-noreste del estado de Baja California Sur.

Las autoridades mexicanas mantienen la alerta roja en el centro del estado.

Las autoridades mexicanas mantienen la alerta roja en el centro del estado. Crédito: EFE

México.- La tormenta tropical “Octave” tocó tierra este martes en el estado de Baja California Sur, en el noroeste del país, y perdió fuerza hasta convertirse en depresión, mientras “Priscilla”, ubicada en la misma cuenca, sigue lejos de la costa, informaron fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado que el centro de “Octave” se encontraba la mañana del martes a 21.7 millas al este-sureste del puerto de San Andresito, a 34 millas de Loreto, y a 68 millas al norte de Bahía Magdalena, todas localidades de Baja California Sur.

El SMN detalló que la depresión se desplaza a 4.3 mp/h rumbo nor-noreste acompañada de vientos sostenidos de 34 mp/h y rachas de hasta 46.3 mp/h.

Parte del estado de Baja California Sur se encuentra en alerta. El lunes desapareció un avión privado con 14 personas a bordo después de despegar en el municipio de Loreto, previo a la llegada de “Octave”.

Hasta ahora el aparato no ha sido localizado en una búsqueda dificultada por el mal tiempo.

El Meteorológico mantiene por el paso de “Octave” una “zona de alerta por lluvia de fuerte a intensa para los estados de Baja California Sur, Sonora y Durango”.

Además, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en alerta roja (peligro máximo) el centro de Baja California Sur en un boletín emitido la madrugada del martes y en nivel naranja (peligro alto) el norte de ese mismo estado.

En alerta amarilla (peligro moderado) están el sur de los estados de Baja California y Baja California Sur, y en niveles inferiores parte de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Los expertos prevén que “Octave” cruce Baja California Sur y se interne en el Golfo de California como baja presión remanente, aunque “mantendrá nublados con lluvia muy fuerte en Durango e intensa en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua”.

El SMN también informó de la evolución de la tormenta “Priscilla”, que se localizaba a 562 millas de Cabo San Lucas, localidad turística de Baja California Sur.

Este meteoro “continúa su desplazamiento hacia el norte” y “no afecta al territorio nacional” mexicano, pese a lo cual las autoridades del país se mantienen “en vigilancia por su evolución y trayectoria“.

La formación de “Octave” y “Priscilla” suceden un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, “Manuel” e “Ingrid”, causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertos y 1.7 millones de personas afectadas.

Octave” es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico y “Priscilla” el decimosexto.

Antes que estos dos se formaron los huracanes “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Gil”, “Henriette” y “Manuel”, así como las tormentas tropicales “Alvin”, “Flossie”, “Ivo”, “Juliette”, “Kiko”, “Lorena” y “Narda”.

Para la presente temporada se pronostican diecinueve ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain