Sistema E-Verify sigue frenado por cierre de gobierno

Los empleadores no han podido verificar el estatus migratorio de los potenciales trabajadores

Houston – Cuando se cumplen hoy 15 días del cierre de gobierno, el sistema de verificación de empleo E-Verify operado a nivel federal sigue sin funcionar y los reportes de empleo a nivel local de estados como California no pueden ser emitidos.

Es un concepto básico. Mientras más tiempo peores son los efectos asociados al cierre del gobierno, que ya inició su tercera semana en vigencia.

E-Verify es una base de datos en línea administrada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que permite a los empleadores chequear el estatus migratorio de los trabajadores. La agencia reportó que actualmente cuenta con 482,343 empleadores suscritos.

Legisladores y grupos conservadores han insistido en que el sistema es una piedra angular para el control de la inmigración indocumentada. Sin embargo, ahora con el cierre del gobierno, no se pudo mantener en funcionamiento.

De acuerdo a la vocera de USCIS Joanne Ferreira, “la agencia opera en base a fondos derivados de pagos por servicios, con la excepción de E-Verify porque este servicio se mantiene con las apropiaciones que da el Congreso”.

“Todavía se requerirá que los empleadores rellenen los formularios I-9 para las nuevas contrataciones”, agregó.

Actualmente cuando los representantes de empresas van al sitio web de USCIS, ya no pueden ingresar los datos requeridos. En lugar de eso, aparece un mensaje que detalla que la ley requiere que las compañías sólo empleen a personas autorizadas para trabajar en Estados Unidos.

Por otra parte, anivel de estados el Departamento de Empleo de California informó hoy que retrasará su reporte mensual de desempleo, correspondiente a los datos de septiembre.

“Se dará una nueva fecha para presentar el reporte una vez que culmine el cierre del gobierno y los empleados del buró de estadísticas del Departamento del Trabajo regresen a sus labores”, especificaron.

Estados como Texas, Oregon y Virginia han registrado problemas similares.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

Cierregobierno E-Verify

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain