Cinco efectos negativos que tendrá la crisis en la gente

Si EEUU no logra aumentar el límite de la deuda y cae en mora, los estadounidenses sentirán un impacto directo en sus bolsillos

Los beneficios y pagos como el Seguro Social estarían en riesgo si el Congreso no autoriza extender el límite de financiamiento para el pago de la deuda.

Los beneficios y pagos como el Seguro Social estarían en riesgo si el Congreso no autoriza extender el límite de financiamiento para el pago de la deuda. Crédito: AP

Nueva York – Las premoniciones sobre lo catastrófico que sería no aprobar a tiempo el límite de la deuda asustan a cualquiera. Muchos expertos aseguran que si no se llega a un acuerdo antes de la medianoche de este miércoles, cuando vence el plazo para evitar que EEUU caiga en mora de sus pagos, los efectos negativos para la economía estadounidenses serán inevitables. Sin embargo, otros aseguran que a pesar de que no se logre un acuerdo hoy, no será sino hasta principios de noviembre cuando el país comience a sentir las verdaderas consecuencias.

A todo esto, la pregunta que se hacen muchos estadounidenses es cómo esta crisis los puede afectar directamente. Aquí tratamos de responder algunas de las interrogantes.

  • Beneficios sociales: Si no se logra un acuerdo, el Gobierno no podrá obtener préstamos para costear los multimillonarios programas del Seguro Social y el Medicaid, lo que implicaría que las personas que reciben estos beneficios verían un retraso en el envió de sus cheques mensuales. Además, otros programas de asistencia social se podrían ver afectados por la falta de fondos federales.
  • Aumento de precios: Se produciría una venta masiva de dólares, lo que afectaría la reputación del dinero estadunidense que es considerado la “moneda de reserva mundial”. Si el dólar pierde su valor, los economistas advierten que tendría un efecto en el poder adquisitivo de los consumidores, porque se daría un aumento de precios en varios productos esenciales como la comida, la ropa y la gasolina, lo que impactaría directamente el bolsillo de los estadounidenses.
  • Tasas de interés: Uno de los efectos negativos es que aumentarían las tasas de interés, y esto provocaría que los préstamos de casas, por ejemplo, se harían más costosos. También aumentarían los intereses para los préstamos bancarios. Y al aumentar los intereses, se podría registra a su vez un alza en la inflación.
  • Efectos en cuentas de retiro: Una consecuencia directa es que si EEUU cae en mora de pagos, se produciría un pánico en las bolsas de valores igual a la ocurrida en el 2008, lo que podría impactar el precio de las acciones y esto afectaría el monto del dinero que la gente tiene invertido en sus cuentas de retiros conocidas como 401-(K). Muchos personas tiene invertido su dinero de 401 (k) en bonos del Tesoro.
  • Desempleo: Algunos expertos aseguran que a largo plazo, una crisis creada por la moratoria llevaría al país a la depresión económica. Esto implicaría que las empresas dejarían de contratar a trabajadores, lo que resultaría en el aumento del desempleo.

En esta nota

Cierregobierno Límitedeuda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain