Cuatro mujeres muertas en naufragio cerca de Miami

La Guardia Costera detuvo a 10 sobrevivientes, en su mayoría haitianos y jamaiquinos

La embarcación se volcó a unos 12 kilómetros (7 millas) al este de Miami.
La embarcación se volcó a unos 12 kilómetros (7 millas) al este de Miami.
Foto: AP / Miami Herald, Walter Michot

MIAMI — Cuatro mujeres perecieron y 10 personas fueron detenidas después de que naufragara el miércoles una embarcación en la que viajaban haitianos y jamaiquinos en aguas al sur de Florida.

La Guardia Costera acudió al rescate alrededor de la 1 a.m. cuando las autoridades recibieron una llamada en la que se alertaba del vuelco de una embarcación recreativa a unos 12 kilómetros (7 millas) al este de Miami.

Nueve personas se encontraban aferradas al casco cuando llegó el rescate, dijo el suboficial guardacosta Mark Barney.

Una décima persona, un hombre, fue trasladado por mar a Miami Beach, donde se le atendió en un hospital y se le dio de alta, dijo Barney.

Investigan operación de tráfico de personas

Los sobrevivientes quedaron detenidos y las autoridades investigaban si éstos y quienes perdieron la vida eran parte de una operación de tráfico de personas.

Las nueve personas que se afianzaban del casco eran haitianos y jamaiquinos, pero se desconocían las nacionalidades de los demás integrantes del grupo, según Barney.

Los cadáveres de las cuatro mujeres fueron recuperados de las aguas. La Guardia Costera suspendió la búsqueda de otros posibles sobrevivientes, dijo después el comandante Darren Caprara.

Los rescatados continuaban a bordo de un barco de la agencia en el mar y se desconocía si se les repatriaría o se les traería a territorio estadounidense. Todos los sobrevivientes se encontraban en buen estado físico, según Caprara.

Imágenes de video mostraban una embarcación blanca pequeña a la que le faltaba la consola central. Iba sobrecargada de personas y carecía de chalecos salvavidas, describió Caprara.

Emigrantes de Haití, Cuba y otros países caribeños intentan con frecuencia llegar a la costa de Florida en embarcaciones endebles y sobrecargadas a fin de ingresar sin permiso en Estados Unidos.

En el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, la Guardia Costera recogió a 508 haitianos y 1,357 cubanos en el mar. Desde el nuevo año fiscal que comenzó el 1 de octubre, oficiales han intervenido con 93 haitianos y 117 cubanos.

Se desconoce el número de migrantes que pierden la vida en la travesía o que se desvanecen entre la comunidad después de que logran alcanzar las costas.

Generalmente se autoriza la permanencia de los cubanos que llegan a Estados Unidos pero los que son detenidos en el mar son devueltos a su país usualmente. Otros inmigrantes no reciben el mismo trato.