Gira en bicicleta ayudará a negocios de Harlem

La gira en bicicleta 'Bicycle Utopia' se llevará a cabo para conocer los recintos culturales y artísticos de la comunidad hispana en El Barrio

Algunos de los murales que incluye el recorrido, entre ellos "Espíritu", del muralista boricua Mani Vega, en la calle 105 y la Avenida Lexington.

Algunos de los murales que incluye el recorrido, entre ellos "Espíritu", del muralista boricua Mani Vega, en la calle 105 y la Avenida Lexington. Crédito: EDLP / Zaira Cortés

Nueva York — El proyecto de arte, cultura y medio ambiente Bicycle Utopia, que promueve el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte, planea una gira por los jardines comunitarios, murales y centros de arte latinos de El Barrio, como parte de un esfuerzo para incentivar el turismo y la economía en el vecindario.

El tour de bicicleta de tres horas, que se realizará del 27 al 30 de octubre y del 2 al 3 de noviembre, incluye en su ruta a la librería La Casa Azul, situada en la esquina de la calle 103 y la Avenida Lexington, que en los últimos meses se ha convertido en una fuente de programas gratuitos para jóvenes lectores.

“El tour es una oportunidad para que los neoyorquinos y turistas se familiaricen con la riqueza cultural y artística de El Barrio”, opinó la mexicoamericana Aurora Anaya, propietaria de La Casa Azul. “Atraer el turismo podría ser un valioso aporte a la economía local, pequeños negocios y residentes se beneficiarían de estos ingresos”.

Join us for BikeART East Harlem Bike Tours! – http://t.co/hftkS7Gqnk

— bicycle utopia (@BicycleUtopia) October 15, 2013

La popular libraría ofrecerá a los visitantes un breve historia del negocio; que logró establecerse gracias a una campaña de colecta de fondos en internet, y el acceso a una exhibición de de arte y literatura relacionada con el Día de Muertos, que estará abierta al público desde el primero de noviembre en el segundo piso del edificio.

Jeanne Hilary, organizadora del tour y creadora de Bicycle Utopia, expresó que el recorrido busca vincular a los artistas y escritores de El Barrio con los turistas y neoyorquinos que no conocen el área.

“Existe una amplia variedad de arte público que merece ser apreciado”, indicó Hilary. “La filosofía del tour enfatiza que el arte se gesta en las calles. Las exhibiciones en museos es sólo el resultado de la creatividad en el vecindario”.

El recorrido incluye varios jardines comunitarios latinos, como Chenchita’s Garden, La Cuevita, Huacao y Modesto “Tin” Flores. Los ciclistas también podrán apreciar las galerías Art For Change, El Taller Boricua y Media Noche, que dirige la cineasta de ascendencia puertorriqueña Judith Escalona.

Algunos restaurantes latinos son parte del paseo, entre ellos Amor Cubano y El Paso Taquería. Hilary indicó que fueron considerados los negocios con antigüedad en el área y que ofrecen comida tradicional. El tour hará parada en La Marqueta, entre otros sitios emblemáticos, tiendas de bicicletas y museos en El Barrio.

Los grupos se integran por 20 ciclistas, dirigidos por dos guías. Para seguridad, la mayor parte del paseo se realizará en rutas exclusivas para el uso de bicicletas.

José Garza, director de East Harlem Business Capital Corporation (EHBCC), organización que ofrece entrenamiento gratuito a pequeños empresarios, opinó que el tour es parte del esfuerzo comunitario para lograr una mayor atención turística en El Barrio.

“De cara a una economía difícil, la industria del turismo es una potencial fuente de ingresos para una comunidad que pocas veces ha sido considerada para esta clases de tours”, apuntó. “

Los precios del tour van de los $85, para quienes desean rentar una bicicleta, y $65 para aquellos que cuenta con una.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain