Investigación federal en caso Polanco

QUEENS — Hoy se anunciará oficialmente el inicio de una investigación federal en el caso de Noel Polanco, el miembro de la Guardia Nacional que murió a manos de un agente del Departamento de Policía (NYPD), el cual no fue llevado a la corte.

“Es una investigación federal preliminar”, confirmó ayer Sandford Rubenstein, abogado de la familia Polanco, que también tiene una demanda civil contra la Ciudad y el NYPD por homicidio culposo y violación de derechos civiles. La demanda por $25 millones fue presentada en agosto por Cecilia Reyes, madre de la víctima.

“Es un paso inusual, es excelente que el gobierno federal se involucre en los casos de abuso del NYPD”, dijo Leo Glickman, un abogado de derechos civiles con 13 años de experiencia en casos de abuso policial.

“Parece que esta decisión fue inspirada por la medida tomada en relación con el programa ‘Stop and Frisk’”, agregó, refiriéndose a la controversial práctica policial que fue declarada inconstitucional. “Esto pudo causar que el gobierno federal chequee de más cerca los casos de abuso del NYPD”.

Polanco, de 22 años, fue abatido por el detective Hassan Hamdy el 4 de octubre de 2012, durante una detención vehicular cuando regresaba a su casa por el Grand Central Parkway, a la altura del aeropuerto LaGuardia. Un Gran Jurado en Queens determinó no acusar de ningún crimen a Hamdy, quien trabaja en la Unidad de Servicio de Emergencia.

De acuerdo a un informe publicado, los federales están pidiendo las actas del Jurado para investigarlas. Presuntamente, Hamdy dijo al Jurado que Polanco no obedeció su orden de mantener las manos en el timón y trató de sacar algo por debajo del asiento, lo que hizo pensar al detective que podía ser un arma y que su vida estaba en peligro.

Desde el comienzo, tanto la madre como el abogado de la familia se reunieron con Richard Brown, fiscal de Queens, para pedir una investigación independiente.

Una vocera de la fiscalía de Queens indicó ayer que el fiscal no tenía información ni comentarios acerca de la investigación federal en el caso.

William Muller, asistente ejecutivo del fiscal federal, dijo que no podía confirmar ni negar acerca de ningún caso en proceso. Se espera que la familia de Polanco realice declaraciones hoy en rueda de prensa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain