Republicanos darán el sí al acuerdo para reabrir gobierno en EEUU

El líder de la Cámara de Representantes anunció que no intentarán bloquear el plan alcanzado por los senadores

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció que los republicanos votarán a favor del acuerdo alcanzado por el Senado para terminar la crisis fiscal.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció que los republicanos votarán a favor del acuerdo alcanzado por el Senado para terminar la crisis fiscal. Crédito: AP

Washington – El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, anunció esta tarde que no bloqueará el voto final del acuerdo alcanzado por el Senado, lo que permitiría que el gobierno reabra mañana y evitaría una moratoria de pagos.

En una breve declaración escrita, Boehner reconoció que no lograron frenar la implementación de la reforma de salud, conocida popularmente como “Obamacare”, pero reiteró que mantendrán la batalla contra el principal logro legislativo del presidente Barack Obama.

“Nos enfocaremos en una agresiva supervisión que documente las fallas masivas de la ley”, advirtió el presidente de la Cámara de Representantes.

Sus declaraciones se producen en medio de señales de una fractura en la bancada conservadora de la Cámara Baja, entre la facción más radical del Tea Party -que favorece la parálisis del gobierno y la moratoria- y los moderados -que se oponen a esa estrategia-.

Fuentes legislativas indicaron que, durante una reunión privada con los miembros de su partido, Boehner les pidió votar a favor del acuerdo aprobado en el Senado. “Enviamos los mejores mensajes cuando estamos unidos”, les dijo.

La aceptación del acuerdo por parte de Boehner representó una admisión tácita del fracaso de la estrategia del sector más derechista de los republicanos de condicionar la operación del gobierno a la posposición del “Obamacare”.

El Senado planea someter el plan a votación a primeras horas de la noche, para después turnarlo a la Cámara de Representantes. Se requieren 217 votos para lograr su aprobación en la Cámara Baja. Los demócratas disponen de 200 votos y los republicanos de 233.

En caso de que todos los demócratas se pronuncien a favor del acuerdo, los republicanos requieren menos de una veintena de votos para la aprobación del proyecto de ley, a pesar de la oposición de su núcleo más conservador.

De ser finalmente aprobado el acuerdo, se trataría de una senda victoria política para el presidente Obama y de un fracaso para los republicanos, toda vez que estos no lograron su objetivo de estancar la implementación del “Obamacare”.

Encuestas muestran que el público estadounidense asigna la mayor responsabilidad de la crisis política a los republicanos y en menor grado al presidente Obama y a los demócratas.

Al mediodía el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, anunció en la tribuna de la Cámara Alta un acuerdo con su contraparte republicano Mitch McConnell para reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda temporalmente.

El acuerdo reabre el gobierno hasta el 15 de enero próximo y eleva el tope del endeudamiento hasta el 7 de febrero, a fin de dar tiempo a que un comité bipartidista examine asuntos económicos pendientes como el déficit fiscal y el gasto público.

Estados Unidos tiene un plazo que vence este miércoles a la medianoche para entrar a una suspensión de pagos de su deuda de $16.7 millones de millones.

El acuerdo del Senado apoya la creación de un sistema de verificación de ingresos para evitar fraudes en la asignación de subsidios federales a las personas elegibles bajo la reforma de salud.

En esta nota

Cierregobierno CongresoWashington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain