A remate bienes de Alvaro Noboa

Servicios de Rentas Internas cobrará millonaria deuda en impuestos

Alvaro Noboa ha sido candidato a la presidencia en cinco ocasiones.

Alvaro Noboa ha sido candidato a la presidencia en cinco ocasiones. Crédito: AP

QUITO/AP — El Servicio de Rentas Internas anunció ayer el remate de carros, avionetas, lujosas propiedades y una enorme hacienda del grupo de empresas del magnate bananero Alvaro Noboa, quien está acusado de deber al Estado ecuatoriano $104.82 millones en impuestos.

El titular de ese organismo, Carlos Marx Carrasco, dijo a corresponsales que “el interés de la administración tributaria es recuperar el dinero que adeuda (Noboa) y que pague desde Miami, que pague desde Moscú, desde Guayaquil, eso es irrelevante, lo importante es que pague”.

Precisó que el problema se inició por no pagar el impuesto a la renta del año 2005, en cuyo ejercicio se determinó una deuda tributaria de $49 millones, pero por recargos e intereses el monto ha ido subiendo hasta llegar a los actuales 104.82 millones.

“Este caso podría ser parte de algún récord… porque ha deambulado por una cantidad impresionante de incidentes procesales, no creo que exista en el país empresa alguna que haya abusado tanto del derecho, los abogados (de Noboa) han creado unos 60 incidentes procesales en seis años tratando de retrasar el pago y probablemente no pagar”, aseveró Carrasco.

Carrasco dijo que en marzo de este año, con la deuda tributaria en firme determinada por los tribunales competentes, el Servicio de Rentas ordenó la incautación de nueve vehículos de lujo, dos yates, seis avionetas, siete lotes de terreno, el más barato de los cuales tiene un costo de cerca de $600,000, y dos meses más tarde de una hacienda bananera de 11,500 hectáreas, todo lo cual tiene un avalúo preliminar de más de $134 millones.

“El valor final de los bienes sólo se sabrá después de la venta de los bienes incautados”, manifestó.

Añadió que el remate público de los bienes, que se podría suspender a última hora si Noboa paga las deudas, está previsto para el próximo martes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain