40 años preservando la historia boricua

"Cuba y Puerto Rico", de Sofía Maldonado.

"Cuba y Puerto Rico", de Sofía Maldonado. Crédito: fotos cortesia

Nueva York — El Centro de Estudios Puertorriqueños (Center for Puerto Rican Studies) de Hunter College, institución dedicada al estudio e interpretación de la experiencia puertorriqueña en los Estados Unidos, celebró el pasado jueves su aniversario número 40.

El evento incluyó una recepción en la que se le rindió homenaje al poeta y escritor Miguel Algarín, fundador del “Nuyorican Poets Cafe”, así como a la actriz Miriam Colón, fundadora del “Puerto Rican Traveling Theater”.

Con la ayuda de 200 patrocinadores, el Centro abrió dos exhibiciones especiales con motivo de sus 40 años, las cuales se enfocan en el tema “Nuyorican”. Ambas podrán ser apreciadas por el público hasta el 31 de octubre.

Una de ellas titulada “nu-YO-Rican”, se está presentando en el East Harlem Art Gallery y despliega el trabajo de cinco exitosos artistas boricuas, entre ellos Diógenes Ballester, Marcos Dimas, Sofía Maldonado, Rodríguez Calero y Adrián “Viajero” Román.

Como su nombre lo dice, la exposición muestra la visión de estos talentos quienes viven y trabajan en Nueva York, pero que se identifican en varios niveles como boricuas. La exhibición enfatiza la palabra YO, para reconocer la perspectiva individual, así como la colectiva.

Esta exhibición también incluye la producción de un catálogo especial de edición limitada realizado con imágenes del show. Los ingresos por la venta de la colección están destinados a promover el crecimiento de la biblioteca del Centro y los archivos.

La segunda exhibición se titula “Posters on the Wall: Our Nuyorican Story”, una colección construida a partir de la extensa colección gráfica de los archivos de la institución.

De acuerdo a Edwin Meléndez, Director del Centro, estos pósters se han convertido en “arte grafica excepcional, ya que son una representación de la historia de la comunidad puertorriqueña desde 1960 hasta el presente”.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain