Boricua llevaría las riendas de alcaldía de Newark

Luis Quintana, presidente de Concejo Municipal, está dispuesto a aceptar el reto, aunque por el momento el puesto es interino

Luis Quintana deberá hacerse cargo de la alcaldía luego de que Cory Booker fuera electo al Senado federal.

Luis Quintana deberá hacerse cargo de la alcaldía luego de que Cory Booker fuera electo al Senado federal. Crédito: EDLP

New Jersey — El latino Luis Quintana podría convertirse en el primer alcalde de la ciudad más grande del Estado Jardín, sin ni siquiera tener que presentarse a las urnas.

Quintana, de 53 años, presidente del Concejo Municipal de Newark se haría cargo de la alcaldía de forma interina después de que actual alcalde, Cory Booker, fuera electo al Senado federal esta semana.

Por ley municipal, el presidente del Concejo deberá ocupar la posición vacante por al menos 30 días, que es el tiempo que tendrán los ocho miembros del organismo para seleccionar al nuevo alcalde temporario.

“Le he pedido a mis colegas que me den el apoyo para tener el mando de esta ciudad hasta julio de 2014, porque se necesita de una persona que vaya a solucionar sus problemas, no alguien que vaya a dividir”, dijo el político puertorriqueño.

Booker, el primer Senador federal afroamericano del Estado Jardín, deberá renunciar al puesto de alcalde tan pronto como el 5 de noviembre.

De obtener la mayoría de votos de los concejales, Quintana permanecerá en el puesto hasta las elecciones generales para alcalde de mayo del año próximo. De lo contrario, deberán ir a una elección especial, lo que calificó de “gasto innecesario”.

Propuestas de Quintana

Flor Arias, residente de Newark desde hace 35 años, aseguró que conoce al funcionario desde que fue elegido por primera vez en 1994. “Es un hombre comprometido con su comunidad y siempre está ayudándonos, sus puertas siempre están abiertas para nosotros”.

Quintana identificó el crimen como el problema más grande que enfrenta la ciudad, y del que dijo: “Nos preocupa a todos y necesita una atención inmediata”.

En lo que llevamos de año se han cometido 78 homicidios, siete más de los registrados durante el mismo período en 2012.

El concejal propone realizar alianzas con los alcaldes y jefes de policía de las municipalidades que colindan con la ciudad, para que las zonas sean más vigiladas. Asimismo, opinó que toda la fuerza policial debe estar patrullando las calles.

“Tenemos policías que están arreglando automóviles, otros que están asignados a áreas donde no es necesaria su presencia. Debemos poner más policías a patrullar, para que los residentes se sientan más protegidos”, dijo.

De acuerdo a Quintana, en los últimos años se han perdido alrededor de 300 uniformados, incluyendo el recorte de 162 policías en 2010, sumado al promedio de 50 agentes que se retiran por año y que no son reemplazados.

La próxima reunión del concejo será el miércoles, pero aún no está en la agenda ninguna propuesta para someter a votación el nombramiento del próximo alcalde.

En esta nota

CoryBooker

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain