Iglesia católica pide reforma

El cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, abogó por una ley "integral"

Timothy Dolan, abogó ayer por una reforma migratoria "integral" en EE.UU.

Timothy Dolan, abogó ayer por una reforma migratoria "integral" en EE.UU. Crédito: ap

Washington/EFE — El cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, abogó ayer por una reforma migratoria “integral” en EE.UU. que permita eliminar “barreras” a la inmersión de los inmigrantes y que haga que el país deje de ser “una sociedad de dos niveles con una subclase permanente”.

“Al sacar a los indocumentados de las sombras y darles la oportunidad de obtener la ciudadanía, eliminamos barreras a su inmersión”, afirmó Dolan en un artículo publicado ayer en The Wall Street Journal.

Así, esos nuevos ciudadanos podrán “participar en la sociedad y desarrollar talentos y habilidades sin inhibiciones, en beneficio de nuestra cultura”, agrega el cardenal.

“Con la ayuda de la Iglesia y otras instituciones, nuestro país ha hecho un trabajo notable de transformación de inmigrantes de otras costas en estadounidenses, ayudándoles a convertirse en miembros de pleno derecho de nuestra cultura y comunidades”, destaca Dolan en su artículo.

La forma de “continuar con ese éxito” es, a su juicio, llevar a cabo una reforma migratoria “integral.”

Dolan cita un informe de 2007 de la Universidad de California que sostiene que los inmigrantes hispanos aprenden el inglés igual de rápido o incluso más que los asiáticos y europeos.

Los hispanos de tercera generación, según estudios recientes del Centro Pew, están alcanzando niveles de educación e ingresos comparables a los de la población nativa, dice el cardenal.

El Senado de EE.UU. aprobó en junio pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que residen en el país. No obstante, en la Cámara de Representantes el debate sobre el proyecto está totalmente estancando y los demócratas presentaron recientemente su propia versión.

El presidente Barack Obama, quiere que se apruebe una reforma migratoria integral antes de que termine el año y se ha fijado ese objetivo como una de sus prioridades tras quedar superada la crisis fiscal que ha atravesado el país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain