No ganar en el Azteca explica crisis en el ‘Tri’, dice Torrado

El jugador del Cruz Azul de la Liga MX critica cese de Vucetich, pero juzga que Herrera tiene capacidad, además no considera burlas los comentarios hechos por USSoccer en Twitter.

Torrado, uno de los culpables en la cancha del desastre que se vive en el 'Tri'.

Torrado, uno de los culpables en la cancha del desastre que se vive en el 'Tri'. Crédito: AP

México.- Disputar cuatro partidos sin victoria en el estadio Azteca, los tres primeros sin gol ante Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica y el cuarto incluso con su segunda derrota histórica en partido oficial ante Honduras 1-2, fueron claves para que el Tri aún no califique a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Esa es la perspectiva del tres veces mundialista y varias ocasiones capitán del Tricolor, Gerardo Torrado, en torno al momento que atraviesa la Selección Mexicana de futbol en el proceso rumbo a la vigésima edición de la máxima fiesta del balompié en el planeta, que provocó el cese de José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich.

“No sé exactamente en qué momento sea cae (el proceso), pero conforme se va acercando la parte final del Hexagonal y no consigues los resultados es cuando empiezan las preocupaciones; siempre había una oportunidad más adelante para revertir la situación y a lo mejor se combinaban los resultados de otros equipos y creías que ganando el siguiente cotejo ibas a darle la vuelta, pero lo malo es que no conseguías los resultados. Fue una bola de nieve que con el paso del tiempo se fue haciendo más grande”.

En rueda de prensa al final de la práctica de la Máquina de cara a enfrentar mañana al América en el estadio Azul, en choque válido por la jornada 14 del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, el veterano mediocampista admite que la ineficacia en el Coloso de Santa Ursula, antes trinchera imbatible, fue determinante para todo este caos.

“¿Qué se hizo mal? Que no se ganó en el Azteca (ante Jamaica, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras), ese fue uno de los principales problemas que tuvo la selección, que no se pudieron sacar resultados positivos aquí, y eso fue lo que se nos complicó para después no tener más puntos para poder estar más tranquilos y hoy ya poder estar calificados”.

A quien defendiera la casaca verde en las Copas del Mundo de Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, no le agradó y fue sorpresiva la determinación de la Federación Mexicana de Futbol de cesar a Víctor Manuel Vucetich tras sólo dirigir dos partidos al conjunto nacional, el triunfo 2-1 sobre Panamá y el revés ante Costa Rica 1-2.

“La verdad es que me sorprendió porque nunca había sucedido y menos con un entrenador que tiene una gran trayectoria como es el profe Víctor Manuel Vucetich, pero bueno son las situaciones que hay dentro del futbol mexicano con la que no estoy de acuerdo pero hay que respetarlas”, apunta quien confiaba en la continuidad del “Rey Midas” en el conjunto nacional mínimo en la repesca ante Nueva Zelanda.

“No soy yo quien deba decir si tiene personalidad o no, me parece un excelente técnico Víctor Manuel Vucetich, pero al final los jugadores no son quienes toman las decisiones, sino los directivos. Lo contrataron para conseguir un objetivo (entrar mínimo al repechaje), al final lo logró de alguna u otra forma. Es una trayectoria muy grande la que tiene él, me cuesta trabajo entender lo que pasó”.

Y si bien no comparte este nuevo cambio en la dirección técnica del cuadro azteca por quitar a alguien con trayectoria de éxitos en el balompié nacional, aprueba la llegada de Miguel Herrera para asumir el mando y buscar el boleto a Brasil 2014 en el repechaje.

“Una cosa es no coincidir con una decisión y otra que todos debemos estar en pro del futbol mexicano. Hoy se tomó esta decisión y tenemos que hacer que sea la correcta, sea quien sea todos nos tenemos que subir al barco de la selección y hacer que México esté en el Mundial, no entrar en controversias entre nosotros y ustedes, todos tenemos que estar juntos y apoyar a que México vaya al Mundial”.

“Es un técnico capaz, ahora atraviesa por un gran momento. Lo digo porque su equipo es regular y me parece que tiene un funcionamiento correcto y los jugadores así lo demuestran jornada por jornada”.

Del momento en que llega la designación para “Piojo” Herrera opina, “muchas veces la oportunidad en la vida pasa una vez y si te pones a analizar si es la correcta o la incorrecta a lo mejor la dejas de aprovechar, entonces simplemente cuando te llega la oportunidad ?así lo percibo yo- la tienes que saber que estás preparado para el reto, tomas al toro por los cuernos y lo que te den sacarlo adelante”.

Del hecho de que México, llamado “Gigante de la Concacaf” esté en el repechaje ante Nueva Zelanda, mientras Estados Unidos, Costa Rica y Honduras ganaron los tres cupos directos para Brasil 2014.

“Hay que trabajarlo, llegar a esos partidos y ganarlos para estar, pero que todo esto sea una experiencia constructiva, que nos haga ver en qué estamos fallando, qué debemos mejorar, qué estamos haciendo bien, pero que lo debemos mejorar, qué estamos haciendo mal para hacerlo mejor, es una experiencia que todos debemos tomar para enriquecer al futbol mexicano y que sea aún mejor”.

Y de las mofas que han hecho los estadounidenses, respecto a que gracias a la voltereta en los minutos finales de su juego ante Panamá 3-2 del martes pasado México podrá jugar la repesca los días 13 y 20 de noviembre próximo, no las ve como tales.

“Ellos hicieron su trabajo y al final es una forma no de burlarse, es una manera que se usa en el futbol para demostrar la gran rivalidad que hay en futbol, entre los dos países”.

En esta nota

Brasil2014 estadioazteca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain