ABC y Univisión con canal Fusión

Alicia Menendez, al frente a la derecha es la conductora del programa "Alicia Menendez Tonight", dirigido a los latinos de segunda generación de este país.

Alicia Menendez, al frente a la derecha es la conductora del programa "Alicia Menendez Tonight", dirigido a los latinos de segunda generación de este país. Crédito: authors

EDITORES: Con AP Fotos.

MIAMI/AP — La alianza entre ABC y Univisión sale finalmente este mes de la probeta con el fin de ampliar los límites de la programación tradicional de las cadenas de televisión.

La red de habla inglesa, llamada Fusión, estará destinada a los hispanos del milenio y sus buenos amigos para sacar partido a una generación en la que la que la fusión cultural es la norma y los medios de comunicación digital los reyes.

La cadena ofrecerá una mezcla de noticias de actualidad, deportes y una actitud irreverente dirigida a los televidentes de 16 a 30 años. Por supuesto que habrá telediarios nocturnos, pero también programas periodísticos con marionetas y un show de entretenimiento de David Javerbaum, ex guionista principal del “The Daily Show with Jon Stewart”. Una especie de Comedy Central, la revista en internet Vice.com, ABC y Univisión, todo en uno.

“No todo el mundo lo comprenderá; y esa es la intención”, escribió el presidente de Univisión News y ahora director gerente de Fusión, Isaac Lee, en una nota a su personal a principios de este mes.

Para “comprender” lo que intenta Fusión, ayuda a visitar su instalación y conocer a los protagonistas.

La iluminación verde y azul en el almacén transformado en redacción de prensa llamada Newsport se parece más a un club de Miami Beach que a una redacción. Al igual que los jóvenes del milenio que no pueden vivir por su cuenta, Fusión comparte el local con su empresa matriz de lengua española Univisión News. Los directivos se reúnen para analizar ideas en habitáculos de vidrio y vivos colores que dominan la redacción.

Lee aprendió qué funciona (humor) y lo que no sirve (traducciones directas de Univisión). El enfoque le dio tiempo para convencer a los reacios de Univisión, una empresa cimentada en las transmisiones en español.

“Odio esto. Para nada sirven. ¿Por qué tengo que tener un trozo de paño colgado de mi cuello cada día?”, protestó Jorge Ramos, veterano presentador de Univisión, uno de los pocos periodistas con veteranía que se pasó a Fusión.

Mientras miraba al cielo, sacó la corbata de su bolsa y se la puso junto al cuello. “Este es mi uniforme de Univisión”, indicó, y luego bajó los brazos y dijo “y esto es Fusión.”

Ramos, uno de los presentadores del popular telediario de Univisión con María Elena Salinas, tendrá un doble cometido.

Alicia Menéndez dijo que su nuevo programa en Fusión es una mezcla de sexo, dinero y política.

¿No son todos así?

“Sí, pero la mayoría de la gente no lo admitiría”, dijo Menéndez. A sus 30 años comenzó en el mundo político como hija del senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez.

El presidente de ABC News Ben Sherwood compara Fusión con la red de autopistas que construyó California en la década de 1950.

“Nadie podía entender por qué deberíamos construir una autovía con seis carriles. Empero, los visionarios de California sabían que si se construyen esas autovías, la gente vendría”, agregó.

Para Univisión, Fusión plantea un mayor riesgo, aunque la empresa tiene los recursos financieros para capear los contratiempos iniciales. Su programación primaria de julio ganó a la de otras cuatro redes importantes centradas en los televidentes de 19-49 años. En Fusión se centra en la segunda y tercera generación de hispanos que siguen las noticias en inglés. Casi dos tercios de los 52 millones de hispanos residentes en Estados Unidos nacieron en este país.

Lee insiste que Fusión necesitará tiempo para consolidarse. MSNBC necesitó años para centrarse en su imagen centroizquierdista. Fox News Channel no fue el canal de televisión por cable más popular desde su comienzo.

“Nadie hace lo que estamos haciendo”, dijo Lee, “así que sólo hay una forma de averiguar lo que funciona y lo que no.”

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain