Asesinan en México a exlíder del cártel de Tijuana

Francisco Rafael Arellano Félix, quien fuera señalado como exlíder del cártel de Tijuana y el mayor de los hermanos del también llamado cártel de los Arellano Félix, fue asesinado anoche en Baja California

Francisco Rafael Arellano Félix, en una foto sin fecha publicada en Wikimedia.

Francisco Rafael Arellano Félix, en una foto sin fecha publicada en Wikimedia. Crédito: Wikipedia (mejor calidad posible)

MÉXICO.- Francisco Rafael Arellano Félix, quien fuera señalado como exlíder del cártel de Tijuana, fue asesinado anoche durante una fiesta infantil en la zona turística de Los Cabos, noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, reportaron hoy medios locales.

El periódico Tribuna de Los Cabos publicó que durante una fiesta, un individuo vestido de payaso disparó contra Arellano Félix en la cabeza y una vez más cuando la víctima estaba en el suelo, para después huir del lugar.

La Procuraduría General Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmaron que el cuerpo portaba una credencial con el nombre de Francisco Arellano Félix.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la fiscalía local, luego de que se reportaron disparos en el hotel conocido como “Casa Océano”, ubicado en el corredor turístico de Cabo San Lucas, en San José del Cabo, las autoridades desplegaron un operativo y varios retenes en la zona turística con la finalidad de dar con los sicarios.

Francisco Rafael Arellano Félix, también conocido como “El Doctor”, fue uno de los líderes del Cártel de Tijuana.

El diario Milenio afirmó que fuentes del gabinete de seguridad le confirmaron la muerte de Francisco Rafael Arellano Félix, de 63 años de edad.

“Tras el crimen, personal de la Armada de México y autoridades estatales desplegaron un operativo de seguridad en la zona, sin que hasta el momento se haya informado si hay más víctimas o hubo personas detenidas en los hechos”, aseguró el rotativo.

Hasta ahora la información no ha sido confirmada oficialmente.

Francisco Rafael fue detenido en 1993 y condenado en México a 10 años de prisión al ser encontrado culpable de delitos contra la salud, cohecho y portación ilegal de arma de fuego.

En septiembre de 2003, poco antes de que cumpliera su sentencia, el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición ya que desde 1980 una corte de California emitió una orden de aprehensión en su contra por narcotráfico.

La extradición fue autorizada por un juzgado mexicano en 2004 para que enfrentara el proceso que tenía pendiente en Estados Unidos, desde donde fue repatriado en 2008 después de alcanzar el beneficio de una reducción de la condena que se le impuso en ese país.

Algunos medios lo identifican como exlíder del cártel de Tijuana, también conocido como cártel de los hermanos Arellano Félix, que monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, pero que comenzó a desmoronarse con la muerte de su líder Ramón durante un tiroteo con policías mexicanos en 2002.

Benjamín Arellano Félix fue extraditado desde México en 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal estadounidense en abril pasado.

A su vez, Eduardo Arellano Félix fue sentenciado en agosto pasado por un tribunal de Estados Unidos a 15 años de cárcel, y otro hermano, Francisco Javier, cumple cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de EE.UU.

Con información de Agencias EFE y Sinembargo

En esta nota

#Cartel ArellanoFélix Asesinato México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain