Matan a exlíder del cártel de Tijuana

México/EFE — Francisco Rafael Arellano Félix, quien fuera señalado como exlíder del cártel de Tijuana, fue asesinado ayer en la anoche durante una fiesta infantil en la zona turística de Los Cabos, noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, reportaron ayer medios locales.

El periódico Tribuna de Los Cabos publicó que durante una fiesta que se realizaba en una residencia un individuo vestido de payaso disparó contra Arellano Félix en la cabeza y una vez más cuando la víctima estaba en el suelo, para después huir del lugar. Otros medios hablan de dos y hasta tres atacantes, y las versiones discrepan también en cuanto a si el homicidio ocurrió en una casa o en un hotel.

El diario Milenio afirmó que fuentes del gabinete de seguridad le confirmaron la muerte de Francisco Rafael Arellano Félix, de 63 años de edad.

Francisco Rafael fue detenido en 1993 y condenado en México a 10 años de prisión al ser encontrado culpable de delitos contra la salud, cohecho y portación ilegal de arma de fuego.

En septiembre de 2003, poco antes de que cumpliera su sentencia, el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición ya que desde 1980 una corte de California emitió una orden de aprehensión en su contra por narcotráfico.

La extradición fue autorizada por un juzgado mexicano en 2004 para que enfrentara el proceso que tenía pendiente en EE.UU., desde donde fue repatriado en 2008 después de alcanzar el beneficio de una reducción de la condena que se le impuso en ese país.

Algunos medios lo identifican como exlíder del cártel de Tijuana, también conocido como cártel de los hermanos Arellano Félix, que monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana.