Policía deja 33 indígenas heridos

Policía  deja 33 indígenas heridos
Indígenas se enfrentan con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía.
Foto: authors

Bogotá/EFE — Indígenas colombianos que participan desde comienzos de semana en una protesta nacional en demanda de mejores condiciones de vida denunciaron ayer que 30 de ellos fueron heridos por la unidad antidisturbios de la Policía y que 15 más fueron retenidos.

Según un comunicado de los líderes de la protesta, la refriega se presentó en el sitio Remolinos del departamento de Risaralda, en el centro del país, en donde se concentraron algunos de los participantes de la minga (movilización).

“Se reportan hasta el momento por lo menos entre 30 heridos y 15 retenidos, los cuales no han podido ser atendidos ni contabilizados con precisión”, indica la comunicación que no entrega mayores detalles acerca del hecho.

El martes pasado unos 40,000 indígenas iniciaron una movilización en al menos seis departamentos de Colombia para reclamar mejores condiciones de vida y una mayor participación en la política del país, según líderes de la Organización Nacional Indígena (ONIC).

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, había denunciado ayer “exceso de fuerza” por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que dejó 33 indígenas heridos durante las marchas del miércoles y el jueves en el suroeste del país, especialmente en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

Los indígenas recordaron ayer que ya fueron entregados a la Defensoría del Pueblo tres de los seis policías a los que se refieren como “infiltrados en la movilización” y que habían sido retenidos.