Arsenal, Bayern, PSG y Roma no perdonan en Europa

El inglés Arsenal, el alemán Bayern Munich, el francés París Saint Germain y el italiano Roma prosiguen con triunfos su dominio al frente de su respectivo campeonato liguero.

Guía de Regalos

Arsenal, Bayern, PSG y Roma no perdonan en Europa
El inglés Arsenal, el alemán Bayern Munich, el francés París Saint Germain y el italiano Roma prosiguen con triunfos su dominio tras un fin de semana que ha visto al Barcelona no pasar del empate en Pamplona. EFE/Archivo
Foto: EFE

Madrid, España.- El inglés Arsenal, el alemán Bayern Munich, el francés París Saint Germain y el italiano Roma prosiguen con triunfos su dominio al frente de su respectivo campeonato liguero, tras un fin de semana que ha visto al Barcelona no pasar del empate en Pamplona, aunque sigue como líder en España.

El Roma, en el duelo más esperado de lo que se lleva de campeonato italiano, se impuso en casa al Nápoles (2-0) con tantos de bosnio Miralem Pjanic: en saque de falta en los minutos de compensación del primer tiempo y de penalti (m.71).

La jornada no le pudo salir más redonda al conjunto romano, pues este domingo el Juventus Turín cayó en su visita al Fiorentina (4-2), con tres goles de Giuseppe Rossi y uno del español Joaquín, y tras desperdiciar un favorable 0-2. El Roma, con ocho triunfos de ocho partidos, lleva ya cinco puntos a turineses y napolitanos.

En la Premier se queda como líder en solitario el Arsenal del francés Arsene Wenger, tras golear en casa al Norwich (4-1) y beneficiarse del empate del Liverpool en Newscatle (2-2).

La ventaja del conjunto londinense es de dos puntos sobre el Liverpool y Chelsea, que con remontada incluida derrotó al Cardiff (4-1), con expulsión de su técnico portugués Jose Mourinho.

A tres puntos de la cabeza están Manchester City y Tottenham, que se impusieron en su respectiva visita al West Ham (1-3) y Aston Villa (0-2). Se hunde el Manchester United, que empató en casa con el Southampton (1-1) y es octavo.

La Bundesliga se debatió este fin de semana entre la normalidad y la ilegalidad. Ganaron el líder Bayern Munich de Pep Guardiola al Maguncia (4-1); y el Borussia Dortmund ante el Hannover (1-0).

La “ilegalidad” llegó en el Hoffenheim-Bayer Leverkusen (1-2), con el tanto que ponía el 0-2 en el marcador. Stefan Kiessling, a veinte minutos del final, en remate de cabeza a la salida de un córner alojó el balón en el fondo de la portería y se concedió gol.

Las imágenes de televisión evidencian que el balón entró por un lateral de la portería. Se espera una decisión de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que incluso podría ordenar la repetición.

A expensas de la decisión de la DFB, el Bayern Munich lleva un punto de ventaja a Borussia Dortmund y al Bayer Leverkusen.

La Liga española ha visto los frenazos del líder Barcelona y del Atlético de Madrid, que de haber ganado habían igualado el récord histórico del campeonato de nueve triunfos seguidos desde el inicio de una temporada, que sigue en poder del Real Madrid desde 1968-69.

Los barcelonistas, con el brasileño Neymar de inicio y con el argentino Lionel Messi desde el minuto 67 sobre el campo, no pasaron del empate sin goles en su visita al Osasuna.

Desde el 28 de enero de 2012, el Barcelona no terminaba en liga un partido sin marcar. Se han frenado 64 encuentros consecutivos perforando, al menos una vez, la meta adversaria. La buena nueva fue la vuelta de su capitán Carles Puyol tras 224 días sin jugar.

El Atlético de Madrid del argentino Diego “Cholo” Simeone, que cumplía 100 partidos como “colchonero”, cayó en terreno del RCD Espanyol (1-0) del mexicano Javier Aguirre, precisamente ex técnico atlético. Sentenció un autogol del meta belga Courtois (m.53).

El gran beneficiado ha sido el Real Madrid de Carlo Ancelotti, que derrotó en casa al Málaga (2-0), con goles del argentino Ángel Di María (m.46) y del portugués Cristiano Ronaldo (m.91, penalti). Además, el conjunto madridista gustó y dejó atrás las críticas.

A la espera del “Clásico” del sábado, Barcelona-Real Madrid, sigue líder el conjunto barcelonista, con un punto sobre el atlético y tres sobre el madridista.

En Francia se escapa el París Saint Germain, que goleó al Bastia (4-0) con exhibición del sueco Zlatan Ibrahimovic y del uruguayo Edson Cavani.

Ambos anotaron dos goles cada uno, pero la estética con la que lograron algunos debe ser elogiada. Ibrahimovic marcó uno de tacón y el primero de Cavani, sustituto del sueco, fue una obra maestra.

Cavani, que inició la acción en medio campo, recibió luego escorado en banda izquierda, hizo un eslalon rompiendo la cintura de dos defensas, se desembarazó con un amago del meta y, casi sin ángulo, metió es esférico en la portería eludiendo a otros dos defensores que estaban sobre la misma línea. Hasta Ibra, que estaba en el banquillo, se levantó para aplaudir el tanto.

Además, el PSG se ha beneficiado del pinchazo del Monaco del delantero colombiano Radamel Falcao en Sochaux (2-2), desaprovechando un 0-2 a los 10 minutos de juego. Los parisinos llevan dos puntos a los del Principado.

En Escocia, el Celtic es más líder pese a no pasar del empate en su visita al Hibernian (1-1). El conjunto de Glasgow se vio beneficiado por la derrota local del Invernees, segundo clasificado, ante el Partick (1-2). Ahora su ventaja es de cuatro puntos, y con un partido menos disputado.

En Holanda más apretado no se puede estar, con siete equipos separados por dos puntos: Twente (19 ptos.), PSV Eindhoven (18 p.), Zwolle (18 p.), Ajax Amsterdam (18 p.), Feyenoord (17 p.), Vitesse (17 p.), Groningen (17 p.).

Otros líderes en el Viejo Continente son, el Standard Lieja (Bélgica), el Olimpiacos (Grecia), el Fenerbahce (Turquía) y Zenit San Petersburgo (Rusia).

Lorenzo Martínez